Carlos Denton

Carlos Denton

Enviar
Miércoles 13 Marzo, 2013

En lo que es una victoria para las fuerzas democráticas de la región (Centroamérica), casi 14 millones de adultos harán uso del sufragio en meses venideros


Las otras elecciones centroamericanas

Son cuatro los países centroamericanos que estarían celebrando elecciones y cambiando de gobierno en 2014; las votaciones de Costa Rica y Panamá hasta la fecha prometen ser las menos reñidas.
En lo que es una victoria para las fuerzas democráticas de la región, casi 14 millones de adultos harán uso del sufragio en meses venideros.
La primera elección se llevará a cabo en Honduras en noviembre de este año, y por primera vez en más de 100 años serán tres partidos con alguna posibilidad de ganar la presidencia que participen. El Partido LIBRE, fundado por el expresidente Manuel “Mel” Zelaya, es el nuevo, compitiendo contra los tradicionales partidos Liberal y Nacional. LIBRE postula a Xiomara Castro (esposa de Mel) y ella está en primer lugar en cuanto a la intención de voto.
Le sigue de cerca Juan Orlando Hernández del Partido Nacional. El temario de esta campaña gira alrededor de la situación económica muy difícil que vive el país, exacerbada por la tasa delincuencial elevada que aflige a tantos.
Después de la elección tica de febrero de 2014, sigue la salvadoreña en marzo.
Igual que en Honduras, hay tres partidos políticos que pudieran ganar la presidencia en El Salvador; el primero es el FMLN que ha postulado a Salvador Sánchez Cerén, actual Ministro de Educación y exguerrillero como su candidato. El Partido ARENA ofrece a los votantes como candidato presidencial a Norman Quijano, actual alcalde de la capital, mientras que Antonio “Tony” Saca, expresidente, se ofrece sin haber decidido en nombre de cuál partido estaría participando.
Para llegar a ser primer mandatario hay que obtener por lo menos 50% del voto y en la actualidad parece que tendrán “segunda vuelta” el año entrante; es seguro que Sánchez Cerén será uno de los que participen en la segunda votación.
La crisis financiera mundial pegó especialmente fuerte en El Salvador, quizás por su dependencia pronunciada en las remesas, y estarán buscando los votantes un líder que continúe intentando soluciones para la economía nacional.
En mayo de 2014 irán los panameños a las urnas para escoger su presidente. El PRD, principal de oposición, postula como candidato a Juan Carlos Navarro, exalcalde de la capital, mientras que el Panameñista presenta a Juan Carlos Varela, excanciller. Lo que no está claro en la actualidad es quién será el candidato de Cambio Democrático, el partido del Presidente Ricardo Martinelli. Se rumora que el atraso en el proceso estriba en que el primer mandatario aún aspira a cambiar la Constitución y postularse para una reelección inmediata. Todavía hay tiempo para esto y posiblemente tiene él los votos en la Asamblea para lograr esta “reforma constitucional”.
Lo que no tiene seguro es una victoria si es que fuera candidato, y sin duda esto ha sido factor en la falta de una decisión en ese sentido. El temario de la campaña será el gobierno de Martinelli, si él se postula, y el alto costo de la vida, si no.


[email protected]