Largas filas en aeropuertos causan malestar en sector aeronáutico nacional
Enviar

Desde el pasado diciembre los principales aeropuertos internacionales del país han presentado colapsos y largas filas en Migración, que provocan no solo malestar en el turista sino que al mismo tiempo da una imagen perjudicial de Costa Rica por la mala gestión al entrar y salir de territorio nacional.

La Dirección General de Migración y Extranjería dejó saber que los problemas ocurridos no son por el plan piloto “Migración Visible”, más bien inciden otros elementos que causan que las filas sean largas.

Por ejemplo, Migración considera que se ha sobrepasado la capacidad de los servicios, así como la infraestructura aeroportuaria, la cual debería ser acorde con la demanda de la logística aeronáutica que evidentemente ha crecido.

Además influye la planificación de vuelos con alta coincidencia en horas determinadas, concentrando alto tránsito de pasajeros en “horas pico” y en espacios que ya sobrepasaron su capacidad, por esto también se visualizan las filas desbordadas en las áreas establecidas.

Sin embargo, ayer la Contraloría General de la República por medio de un informe dio a conocer que las debilidades estaban del lado de Migración y no de la administración de los aeropuertos ni de las aerolíneas.

El informe indica que no se tiene un segundo plan en caso de que este tipo de situaciones sucedan, ni contempla procesos alternos para facilitar y garantizar la agilidad en los controles migratorios.

Por otra parte, el informe afirma que Migración tiene debilidades importantes en la calidad de la información, ya que cuenta con sistemas de información que han cumplido su vida útil.

Debido a todos estos inconvenientes presentados, la Contraloría mandó disposiciones a la Junta Administrativa de la Dirección General de Migración y Extranjería, a la directora general y a la Gestora de Tecnologías de información para que solventen las debilidades señaladas en el informe. 

Reacciones en torno al tema


Isabel Vargas
Presidenta
Canatur

Nos preocupan las recurrentes fallas en el sistema, los esfuerzos de atracción de líneas aéreas realizados por el ICT han sido respaldados por las administraciones de los aeropuertos mejorando su infraestructura, pero no de manera suficiente por parte de la Dirección General de Migración y Extranjería.


Rafael Sánchez
Presidente
Asociación de Líneas Aéreas

Las aerolíneas se ven severamente afectadas por estos lamentables y desafortunados episodios, de ahí que es nuestro deber velar por que no se repitan, traerlo a la atención y contribuir para evitarlos, como lo hemos hecho de manera responsable en los últimos meses.

 

César Jaramillo
Gerente general
Coriport (Concesionario del Daniel Oduber)

Las demoras que sufren los pasajeros son producto del tiempo que los oficiales de Migración toman ahora para realizar los procedimientos que requiere el nuevo sistema.

 

Rafael Mencía
Director ejecutivo
Aeris (Gestor del Juan Santamaría)

AERIS, gestor a cargo de las operaciones del AIJS, cuenta con la capacidad instalada para el procesamiento de pasajeros, en esa misma línea ha apoyado y facilitado a la Dirección General de Migración y Extranjería la infraestructura necesaria para cumplir con todos los requisitos que garanticen la seguridad nacional.


Ver comentarios