Migración tiene debilidades importantes, dice Contraloría
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República.
Enviar

La Dirección General de Migración y Extranjería presenta debilidades importantes en la seguridad de la información que se utiliza para tomar decisiones, según un informe de la Contraloría General de la República.

El documento señala que la institución no cuenta con un plan b para garantizar un servicio mínimo a los usuarios, en caso de que falle el sistema actual, “Migración Visible”.

“No contemplan los procedimientos que deben llevarse a cabo durante una interrupción de servicios para garantizar la supervivencia de la organización, operando al menos con las funciones definidas como críticas, para brindar un servicio mínimo a los usuarios”, se lee en el informe.

Esta deficiencia ha provocado las largas filas en los aeropuertos Juan Santamaría y Daniel Oduber, según las concesionarias de estos.

Además de la logística, Migración presenta problemas en el sistema informático que utiliza pues, entre otros, los sistemas de información han cumplido su vida útil.

La unidad tecnológica no cuenta con información inmediata para variar los derechos de acceso a la información de funcionarios que cambian su situación laboral dentro de la institución, lo cual puede llegar a permitir la manipulación de información confidencial.

Otro de los problemas de esta plataforma es que existen diferentes versiones de software de base, lo que dificulta actualizaciones y la estandarización.

La Dirección General de Migración implementó el proceso de “Migración Visible” el 26 de diciembre, como parte del plan piloto.

Ver comentarios