Lanamme capacitará a docentes en caso de erupción mayor del Turrialba
Enviar

El Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa Rica (LanammeUCR) realizará un programa de capacitaciones denominado “Maestros y maestras del volcán”, con el fin de formar y transmitir los conocimientos sobre volcanes y mapas de peligro volcánicos.

Hasta el momento, el volcán Turrialba no ha generado gran afectación fuera del anillo de cinco kilómetros, sin embargo, dependiendo de los escenarios que pudieran ocurrir, existe la posibilidad de que haya afectación en sitios más alejados a este diámetro.

El proyecto consiste en la creación de una red de maestros en la zona, que serán los líderes y transmitirán a los niños y las comunidades, las acciones que debe tomar en caso de una erupción mayor.

A través de un curso donde se abordarán temas relacionados con los procesos volcánicos, las erupciones, identificación de zonas y mapas de peligro, así como capacitaciones que permitirán la comprensión de las informaciones generadas por los observatorios de vulcanología del país como la Red Sismológica Nacional y el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica.

Los maestros serán seleccionados por el Ministerio de Educación Pública.

El proyecto lo llevarán a cabo instituciones como la  Universidad de Costa Rica, el LanammeUCR, la Escuela Centroamericana de Geología, en conjunto con la Agencia de Cooperación Internacional de Japón, la Comisión Nacional de Emergencias y el Ministerio de Educación Pública.



Ver comentarios