Logo La República

Viernes, 18 de septiembre de 2020



FORO DE LECTORES


La huella del INFOCOOP en el desarrollo del cooperativismo

| Sábado 29 diciembre, 2012


El cooperativismo es un motor pujante del desarrollo económico y social del país


La huella del INFOCOOP en el desarrollo del cooperativismo

El cooperativismo es un motor pujante del desarrollo económico y social del país. El fomento de este modelo social es la esencia del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop) desde hace 40 años. Se traduce en la promoción, asistencia técnica, financiamiento, capacitación y divulgación a nivel nacional y un referente a nivel latinoamericano.
Más que pensar en golear a la pobreza y en alusión a la noticia “Atacando pobreza: Pocos goles” del periodista Bernal Rodríguez, impulsamos un modelo de desarrollo con equipos cooperativistas que multiplican sus partidos a lo largo y ancho del país con buenos resultados.
El impacto del sector cooperativo costarricense, próximo a su 70 aniversario es muy notable. Las cifras del IV Censo Cooperativo lo confirman.
Este modelo social agrupa ahora a 887.335 cooperativistas, que representa el 21% de la población nacional. Las 594 cooperativas aportan en todos los sectores de la economía, actividades financieras, comercio, industria manufacturera, agricultura, ganadería, educación, electrificación y turismo, entre otras.
Se han generado 21.362 empleos directos, ¢132 mil millones en exportaciones, 33.357.850 beneficiados con transporte público, 708 mil personas cuentan con servicios de electrificación, el 36,7% de la producción nacional de café, y el 10% de la población recibe los beneficios de las cooperativas de salud.
El movimiento cooperativo ofrece 370 sucursales además de sus sedes centrales, capacita a sus asociados mediante una inversión de ¢3.671.104.942 y tiene compromiso con las comunidades invirtiendo más de ¢10 mil millones en donaciones, becas y proyectos de acción social.
Y en esta radiografía cooperativista, el Infocoop es un actor protagónico de este esfuerzo. Más que golear a la pobreza, las acciones institucionales se han orientado a construir plataformas de desarrollo social y económico, a brindar apoyo técnico y financiero a cientos de cooperativas.

Cartera crediticia. Según los registros de la entidad, para este año se contó con un presupuesto de ¢22 mil millones de los cuales únicamente el 12,6% se destinó para salarios y un 72,9% para colocación de crédito. La cartera crediticia del INFOCOOP asciende a los ¢77 mil millones y beneficia a 160 cooperativas a nivel nacional. Se ha distribuido en todos los sectores entre ellos: café, vivienda, microempresa, palma aceitera, ahorro y crédito, educación, transporte y consumo.
Más empleo. De enero 2007 a noviembre 2011, el número de puestos de trabajo acumulado (directos e indirectos) creció de 2.357 a 3.034, que representa un incremento de 677 (un 29%) puestos de trabajo nuevos. Y en el año en curso se generaron 545 puestos de trabajos directos e indirectos.
Amplia capacitación. Desde 2007 a la fecha se han capacitado a más de 15 mil cooperativistas de todo el país, lo que ayuda a inculcar los principios cooperativos.
El movimiento cooperativo escolar asciende a 26.492 personas asociadas. Una de los principales metas que nos hemos trazado es la constitución de un Sistema Nacional de Educación Cooperativa.
Nuestro quehacer institucional tiene un espíritu inspirado en la generación y distribución de la riqueza por medio del fomento del cooperativismo como modelo de desarrollo y esto repercute en mejorar la calidad de vida de miles de costarricenses. Nuestras baterías van más allá “de golear a la pobreza”, cultivamos el emprendedurismo cooperativista.

Martín Robles Robles
Director ejecutivo
Instituto Nacional de Fomento Cooperativo






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.