Logo La República

Sábado, 14 de diciembre de 2024



ÚLTIMA HORA


“La principal fortaleza de Costa Rica sobre el cambio climático es la imagen que tiene al exterior”, Ximena Loría, ambientalista

Brenda Camarillo bcamarillo@larepublica.net | Jueves 11 noviembre, 2021 08:00 p. m.


Ximena Loría, ambientalista
Ximena Loría, ambientalista. Cortesía-Shutterstock/La República.


La buena imagen que tiene Costa Rica en el exterior representa una ventaja en materia de cambio climático al atraer inversión y cooperación internacional, considera Ximena Loría, ambientalista.

Sin embargo, el país necesita mayor sensibilización sobre el tema, educación ambiental y más involucramiento de la ciudadanía y otros sectores.

Después de la COP26, ¿cuáles deben ser las áreas de mayor énfasis en el mediano y corto plazo?

A corto plazo seguir demandando a los países una mayor ambición en los compromisos que están proponiendo porque la ciencia es clara, no se puede sobrepasar el 1.5 de calentamiento con respecto a los niveles industriales.

Actualmente, todas la propuestas y promesas que están poniendo los países sobre la mesa aquí en la COP nos están llevando a un mundo 2.7 grados de aumento de temperatura y eso está poniendo en riesgo a millones de personas, a las economías y a los ecosistemas, entonces debemos seguir demandando una transición de los combustibles fósiles en las nuevas formas de energías alternativas.

Necesitamos también el financiamiento necesario para que nuestros países que son sumamente vulnerables al cambio climático, puedan no solamente realizar esa transición a energías alternativas sino también poder invertir en adaptaciones de desarrollo.

También que sea otro tipo de financiamiento, que no sea tipo préstamos, sino que sean no reembolsables.

Nuestros países están ya sumamente endeudados entonces necesitamos el reconocimiento de la vulnerabilidad que nuestros países están teniendo y tener acceso a fuentes de financiamiento que no ponga en peligro la economía de nuestros países.

Lea más: "Las consecuencias del cambio climático son irreversibles", alerta la ONU en el informe más completo hasta la fecha

¿Cuáles son las principales debilidades y fortalezas de Costa Rica para lidiar con el cambio climático?

La principal fortaleza es la imagen que tiene nuestro país al exterior.

Ahora en la COP, Costa Rica también fue parte de varios acuerdos y alianzas, incluso que nos hacen sujeto de financiamiento y en el que la cooperación internacional quiere invertir.

Hemos tenido propuestas ambiciosas y se nos reconoce por eso, pensamos en un modelo de desarrollo que tiene como fin el bienestar de las personas.

Nuestro discurso es muy bien recibido y eso nos da múltiples ventajas a la hora de trabajar de manera multilateral y bilateral, además que en nuestro país tenemos mucho talento humano que está aportando ideas, aportando trabajo muy valioso para mejorar los sistemas energéticos, agrícolas, de residuos en el país, etc.

Falta mucho pero ya tenemos mucho camino recorrido y tenemos que tomar ventaja de ese posicionamiento que Costa Rica tiene a nivel internacional para atraer inversión.

De parte de las debilidades, en Costa Rica hay mucha desinformación, hay mucha polarización, tenemos una oposición que en vez de querer aportar a mejorar los proyectos relacionados con nuestro plan de descarbonización hay una oposición destructiva.

Si nos uniéramos como país en un interés genuino de avanzar, y posicionarnos y darnos ese lugar estratégico dentro del contexto internacional para crecer económicamente de una manera sostenible estaríamos en mejor posición.

En materia de impactos, ¿cuál sería el más preocupante y próximo?

Lo que más cerca tenemos son eventos climáticos extremos como sequías o inundaciones, y todo eso tiene que ver con el ciclo hidrológico que es diferente al que conocíamos antes.

Costa Rica es parte del Corredor Seco Centroamericano entonces en años de sequía la ganadería y agricultura de la región se ve afectada y esto a su vez afecta a nuestra seguridad alimentaria.

Vamos a seguir teniendo más tormentas y huracanes que dañan nuestra infraestructura y que en vez de tener que agarrar el dinero para salir de deudas e invertir en aspectos sociales del país, tenemos que agarrarlo para pérdidas y daños.

Lea más: Grupo de 12 gobiernos donará $413 millones a países en desarrollo para enfrentar el cambio climático

¿Qué acciones, programas o iniciativas hacen falta para que la gente se involucre más?

La gente tiene que involucrarse a través de sus diferentes áreas de acciones, el Ministerio de Educación debe tener un programa muy fuerte en cambio climático, asociado a la educación ambiental.

Necesitamos fortalecer ese curriculum en cambio climático porque este no es solo un problema ambiental, es un problema social y económico.

Necesitamos mayor sensibilización en el sector privado y en los gobiernos locales y a través de ellos podemos llegar a las comunidades.

También es llegarles a los diferentes sectores que son importantes de los actores de cambio climático para que no solamente busquemos una reducción de emisiones, también para que sepamos qué se nos viene y qué tenemos que hacer para desarrollar la resiliencia en nuestra empresa, casa, comunidad o centro educativo para no vernos tan afectados.

¿Quién es?

Nombre Ximena Loría

Puesto Directora de Misión 2 Grados

Experiencia

Fundadora y directora de Misión 2 Grados

Líder para Costa Rica de Proyecto de Realidad Climática

Formación

Bióloga con maestría en Recursos Naturales y Paz, Universidad para La Paz


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.