Logo La República

Miércoles, 25 de noviembre de 2020



FORO DE LECTORES


La paradoja de la SUPEN

Eduardo Cruickshank Smith [email protected] | Lunes 08 junio, 2020

Eduardo

En la entrevista publicada por este medio de comunicación, el día 2 de junio del 2020, doña Rocío Aguilar, superintendente de Pensiones, insiste en que los recursos del Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP) no pueden entregarse, porque sería mutilar el sistema de previsión para la vejez de los costarricenses, que entregar la totalidad de esos dineros impediría a las personas una vejez digna, que sería contrario a los objetivos de la ley y que pondría en riesgo la estabilidad económica de los jubilados actuales y futuros.

Olvida la actual superintendente de Pensiones, que el retiro total del ROP, es creación de la SUPEN. En efecto, para el año 2010, de acuerdo con la ley de Protección al Trabajador, todos los jubilados debían recibir una pensión del ROP, y no se podía retirar la totalidad de esos recursos.

Fue la propia SUPEN, sin embargo, la que por medio de un reglamento, autorizó a casi todos los jubilados a llevarse la totalidad de sus ahorros. De este modo, en el año 2010, de los 8.218 trabajadores que se jubilaron, solo cuatro reciben pensión del ROP. Los restantes 8.214 jubilados retiraron en un solo tracto la suma de ¢2.075.930 en promedio. En ese año, los jubilados retiraron un total general aproximado de 17 mil millones de colones.

En el año 2011 se jubilaron 8.330 trabajadores, de los cuales solo doce personas reciben pensión del ROP. Los restantes 8.318 jubilados retiraron en un solo tracto la suma ¢2.315.556, en promedio, para un total general aproximado de retiro del fondo de 19.2 mil millones de colones.

En el año 2012 se jubilaron 10.314 personas, de las cuales solo 33 personas reciben pensión del ROP. Los restantes 10.281 jubilados retiraron en un solo tracto, la suma de ¢2.915.061 en promedio, para un total general aproximado de retiro del fondo de 29.9 mil millones de colones.

Entre el año 2010 y el año 2018 se jubilaron 111.595 personas, de las cuales solo 11.090 recibieron o reciben pensión del ROP. Los restantes 100.505 jubilados retiraron la totalidad de sus ahorros, por autorización expresa de la SUPEN.

Es así como durante esos ocho años, el retiro fue de un total aproximado de 447 mil millones de colones. (Datos obtenidos del Informe de Coyuntura y Supervisión del Sector Pensiones, Cuarto Trimestre del 2018).

¿Y entonces Doña Rocío, esta fue una decisión “cortoplacista’ y perjudicial” para el Régimen Complementario de Pensiones? El retiro total del ROP es creación de la Supen; por tanto, si esa modalidad de retiro es temeraria, como la han calificado algunos, es corto placista y mutiladora, como ahora la califica la actual superintendente, resulta que es su propia responsabilidad, pues fueron ellos quienes entre el 2010 y el 2018 autorizaron una enorme fuga de recursos del fondo.

Lo que el Proyecto del ROP propone no es afectar al Régimen de Pensiones; lo que propone es estregar una pensión del ROP que constituya un complemento suficiente, a la pensión del régimen básico.

Lo cierto es que, cualquier manifestación en contra del proyecto 21.309 que hagan las Operadoras, los Bancos y la SUPEN, se devuelven en su propia contra, pues la modalidad de retiro total, por la totalidad de jubilados es responsabilidad, única y exclusiva, de los propios detractores del proyecto.

Eduardo Cruickshank Smith

Presidente, Asamblea Legislativa





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.