Enviar
Costa Rica pretende intensificar comercio con esta nación con vistas a 2015
La India en la mira de exportadores
Partes para computadoras y productos a base de madera teca son los primeros que ingresarían

Ante los indicios de que la India podría crecer en similar proporción que China en los próximos años, el sector exportador nacional pretende sacarle provecho a este mercado.
El país comenzó los estudios de mercado para explorar las nuevas posibilidades de exportación que tienen los empresarios nacionales, a cargo de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer).
De momento, los productos a base de madera teca, los componentes electrónicos y las partes para computadoras, como los chips, son los que tendrían mayores posibilidades de ingresar a este país.
No obstante, antes de que finalice el año se realizará otro estudio para determinar las zonas y los insumos que tendrían mayor potencial para explotar.
Pese al interés que tiene Costa Rica de exportar a esa nación asiática actualmente resulta complejo mantener un intercambio de productos, ya que la logística y el transporte representan un costo muy alto.
Similar situación sucede con el ámbito cultural, que sería otra barrera para entablar relaciones comerciales, pues Costa Rica y la India son muy diferentes, dijo Jorge Hernández, economista de la Dirección de Inteligencia Comercial de Procomer.
Asimismo, los productos que podría ofrecer el país son limitados, pues no podrán ser perecederos, debido al largo recorrido que tendrían que hacer y lo costoso de los envíos.
Además, las posibilidades en el ámbito agrícola serían mínimas, ya que los productores tendrían que competir con los grandes mercados agrícolas con que cuenta Asia.
Actualmente, la balanza comercial con la India es desfavorable para Costa Rica. En 2008 se exportaron $28,5 millones, mientras que las importaciones fueron de $50,1 millones, según el Banco Central y Procomer.
Sin embargo, las empresas de tecnología, información y comunicación ven en este país la posibilidad para alcanzar un mayor desarrollo en el futuro.
Al menos unas 500 empresas dedicadas a la información y comunicación están exportando —solo en software— al menos $200 millones anuales a países como Estados Unidos, México, algunos de Europa y Asia.
Mientras que la India está interesada en la formación del recurso humano costarricense, así como en las oportunidades de mercado generadas por el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (Cafta) y el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, que se encuentra en negociación.

Natasha Cambronero
[email protected]
Ver comentarios