Logo La República

Sábado, 2 de marzo de 2024



FORO DE LECTORES


La automatización robótica de procesos, alternativa para potenciar tu negocio

Luis Umaña redaccion@larepublica.net | Viernes 09 febrero, 2024


Luis Umaña


La RPA o Robotic Process Automation (RPA), es una tecnología de la informática, que permite que un software robot llamado bots ejecute o realice tareas repetitivas, manuales y tediosas, basadas en reglas de manera más rápida y sin errores, que imitan las acciones humanas de los usuarios, al interactuar con un sistema o programa informático, de tal manera que el colaborador se centre en otras labores de mayor impacto para la organización.

En RPA los robots o bots, se clasifican en: Asistidos: Son aquellos que realizan los procesos en conjunto con el usuario humano, es decir, realizan las tareas en colaboración, ya sea que el bot necesite de indicaciones por parte de la persona para saber cómo proceder; o que este trabaje bajo la necesidad de insumos aportados por las personas.

Desatendidos: Son bots que realizan todas las tareas del proceso de principio a fin de manera exitosa, sin necesidad de la intervención del colaborador. Esto mediante una programación preconfigurada o activados mediante programación lógica.

Principales beneficios del RPA para potenciar las empresas.

Mayor eficiencia: Según Balea Consulting, las empresas u organizaciones que implementan el RPA, alcanzan un 50% o más de eficiencia en sus procesos, debido a que un bot puede ejecutar las tareas de forma ininterrumpida durante las 24 horas, los 7 días de la semana y con mayor destreza que la de un colaborador, principalmente en aquellas tareas que consumen mucho tiempo, por ejemplo: generación de informes, recolección y entrada de datos, entre otros.

Optimizar el talento humano: El RPA permite potenciar las capacidades o talentos del colaborador, quien ya no tendrá que realizar trabajos tediosos, propios de las tareas rutinarias que abarcan mucho tiempo del colaborador y no suman gran valor a la empresa u organización, por el contrario puede aprovechar su tiempo para dedicarse a otras labores de mayor cuantía: tareas como análisis de datos, toma de decisiones, ideas innovadoras que le son de mayor rentabilidad para el desarrollo estratégico para el crecimiento de la compañía.

Además, mejora el ambiente laboral del colaborador al bajar la carga de trabajo, de hecho, estudios realizados por la Universidad de Goldsmiths, de Londres, Inglaterra, indican que un 38% de los empleados que trabajan con bots se sienten más comprometidos y un 78% indicó sentirse más satisfechos dentro de la compañía.

Reducción de costos: El RPA permite reducir costos a las compañías, al optimizar con mayor eficiencia la administración de los recursos humano, al dejar que el robot ejecute las tareas que no generan valor y que antes tenía que contratar colaboradores para que las ejecutaran. Además, el implementar RPA es más rentable, ya que no se necesita cambios complejos en los sistemas actuales en la compañía.

Se puede aplicar RPA en distintas áreas de las empresas, entre ellas: servicio al cliente, contabilidad y finanzas, recursos humanos, logística, ventas, compras y proveedores.

Si su empresa necesita optimizar sus recursos y potenciar las capacidades de sus colaboradores utilizando tecnología de punta, la Automatización Robótica de Procesos (RPA) es su aliada perfecta.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.