Metodología se propone lograr que alumnos superen el nivel de aprendizaje de su grado escolar correspondiente
Kumon impulsa habilidades blandas y rendimiento académico de cara a demanda laboral del futuro
Rendimiento académico en matemáticas e inglés, así como el desarrollo de las habilidades blandas, son fundamentales para futuro de las próximas generaciones
Redacción La República redaccion@larepublica.net | Lunes 17 abril, 2023
A través de la exitosa metodología japonesa, los centros de estudio Kumon promueven en Costa Rica el desarrollo de destrezas académicas en las materias de matemáticas e inglés en niños y jóvenes, a cualquier edad y grado escolar.
Esto es un gran impulso para los futuros profesionales, pues la demanda laboral se encamina cada vez más hacia carreras que requieren de una buena base en estas asignaturas y de habilidades blandas que son altamente valoradas en los procesos de reclutamiento de las empresas.
El compromiso, trabajo en equipo, disciplina, perseverancia o tolerancia a la frustración, entre otras, son habilidades que también deben fomentarse desde tempranas edades.
“Los principales reclutadores buscan en sus candidatos aptitudes adicionales que complementen su formación académica y experiencia, por lo que, si los estudiantes aspiran a llegar a empresas de talla internacional, deben tener una adecuada preparación en inglés, matemáticas y habilidades blandas”, explica Daniela Rosales, gerente senior para Kumon México y Centroamérica.
Actualmente, la estructura ocupacional se está moviendo hacia los sectores de ciencia, tecnología, ingenierías y matemáticas, de acuerdo con una investigación realizada por la Universidad de Costa Rica y la Comisión Nacional de Préstamos para Educación (CONAPE).
Este mismo estudio afirma que carreras de informática, computación y telecomunicaciones como Administración de Bases de Datos, Ingeniería en Sistemas, Diseño y Análisis de sistemas, Desarrollo de Sistemas de Programación, entre otras, tienen perspectivas económicas prometedoras en el mercado laboral.
Lea más: Kumon ofrece oportunidades de emprendimiento en el sector educación
Precisamente, Kumon es una reconocida metodología de aprendizaje que brinda herramientas para que sus estudiantes desarrollen habilidades académicas, hábitos de estudio y desarrollen su talento al máximo.
El método contribuye a acelerar el aprendizaje de los niños a partir de los tres años y los alumnos potencian sus habilidades y conocimientos a través de asignaciones diarias personalizadas hasta que, de forma progresiva, dominan cada tema a través del estudio de ejemplos y guías, con lo que desarrollan la mentalidad y habilidades para ser estudiantes autodidactas.
Cada niño o joven matriculado en Kumon cursa el programa en paralelo a su formación académica regular, por lo que se convierte en una herramienta, no solo para mejorar su rendimiento en la escuela o colegio, sino para destacar, e incluso lo prepara para la universidad y para la vida.
Ese gran objetivo va de la mano con tres fases: la primera meta de un estudiante en Kumon es alcanzar un nivel de aprendizaje equivalente al grado escolar y así fortalecer su confianza y obtener buenas notas; la segunda meta está relacionada con cómo un alumno comienza a estudiar temas por arriba del equivalente al año que cursa, consiguiendo destacar en su grupo y finalmente, la tercera meta se relaciona con el estudio tres o más años por encima de su grado escolar de manera autodidacta.
Superar el nivel equivalente al grado escolar es de suma importancia, pues a lo largo de la experiencia de más de 60 años de Kumon, se ha descubierto que cuando una persona logra esto, genera habilidades para el autodidactismo, lo que le permite destacar en matemáticas e inglés y también aprender cualquier materia por sí mismo, de acuerdo con Rosales.
Actualmente, Kumon amplía su alcance con el uso intensivo de tecnologías de la información y la comunicación (TICs) mediante su plataforma educativa: Kumon CONNECT.
De esta manera, los estudiantes no solo cuentan con los materiales didácticos que se utilizan en los centros a nivel mundial, sino que tanto los alumnos como las familias tienen acceso en tiempo real al registro del avance de su trabajo y la retroalimentación de los orientadores Kumon, quienes los acompañan de forma cercana para promover el desarrollo de sus habilidades.
Desde hace más de un año, este método ha trabajado con alrededor de 200 niños y jóvenes en Costa Rica, en sus sedes de Curridabat y Escazú.
Para este mes de abril se proyecta abrir un nuevo centro en Heredia.
Esta franquicia está presente en más de 60 países, cuenta con 25 mil centros en todo el mundo y ha sido reconocida por la revista Entrepreneur como la #1 en servicios educativos por más de 20 años consecutivos.