Logo La República

Miércoles, 21 de agosto de 2019



NACIONALES


Jóvenes pueden crecer en Canadá

Silvia Pardo [email protected] | Miércoles 29 septiembre, 2010



Acuerdo entre países permite desarrollo profesional y mayores recursos financieros
Jóvenes pueden crecer en Canadá
Quienes tengan entre 18 y 35 años podrán mejorar su currículum a través de viajes, trabajo y vivencias entre Costa Rica y el país norteamericano

A Daniela Bolaños, quien pronto será terapeuta física, le gusta el clima frío, viajar y quiere seguir desarrollándose en su carrera.
Es por eso que está en trámites para viajar a Canadá y trabajar por un año como asistente de terapia física en una clínica.
“Me enteré por contactos que tiene mi papá, busqué las clínicas por Internet y estoy en proceso de obtener la visa”, dijo la joven.
Trabajar en Canadá por hasta un año es una nueva posibilidad que se abre para los costarricenses de edades entre 18 y 35 años, gracias a un acuerdo firmado entre ambos países.
Esto permite que los jóvenes que quieran aumentar su experiencia profesional, mejorar su manejo del inglés y francés, además de complementar sus finanzas, puedan hacerlo en el exterior con todo el crecimiento cultural que eso conlleva, explicó Cameron MacKay, embajador de Canadá en el país.
Ambos países se comprometen a facilitar los trámites administrativos para permisos laborales y a orientar a los jóvenes sobre cómo encontrar trabajo desde antes de que viajen al extranjero.
El acuerdo funciona en ambas vías, los jóvenes canadienses también podrán venir con mayor facilidad al país como parte de su desarrollo personal.
Aunque Canadá tiene acuerdos de movilidad juvenil desde hace décadas con otras naciones del mundo, es el segundo de este tipo que establece con un país de la región. El primero fue con Chile.
El máximo tiempo de estadía es un año a cualquier parte del territorio de la elección de los participantes.
El programa entrará en vigencia cuando ambos países se pongan de acuerdo en el número máximo de personas que puedan participar y los montos mínimos financieros con que deban contar previo al viaje, entre otros asuntos.
Se espera que estas decisiones se tomen a finales de año, por lo que los primeros jóvenes podrían viajar a partir de enero próximo.
El programa busca a personas mayores de edad pero menores de 35 años, estudiantes o graduados de estudios superiores, que quieran realizar pasantías o trabajar en Canadá con un contrato pre-acordado con una empresa.
“Gracias a este acuerdo, los jóvenes costarricenses pueden experimentar la diversidad cultural y ofertas de trabajo desde agrícolas hasta alta tecnología en Canadá, mientras que los canadienses vendrán a Costa Rica a ofrecer sus servicios como jóvenes profesionales”, dijo MacKay.
Para ser calificados, quienes deseen ingresar al programa tendrán que presentar una solicitud individual, además de verificar ciertas exigencias, en la Embajada de Canadá ubicada detrás de la Contraloría General de la República en la Sabana.
Los requisitos son cumplir con las regulaciones migratorias, tener pasaporte costarricense que sea válido más allá de la estancia prevista y tener un tiquete de regreso al país, o los fondos para comprarlo.
También se debe probar que se tienen suficientes recursos financieros para cubrir las necesidades personales por lo menos al inicio de la estadía.
Otros requerimientos incluyen la compra de pólizas médicas, que cubran el periodo de permanencia, así como un seguro ocupacional en caso de desempleo en el país norteamericano.
Quienes viajen a Canadá deberán hacerlo sin hijos o personas que dependan económicamente de ellos.

Silvia Pardo
[email protected]