Logo La República

Martes, 18 de diciembre de 2018



NACIONALES


Jóvenes impulsarán competitividad empresarial

Redacción La República [email protected] | Jueves 15 noviembre, 2007



Compañías pueden recibir apoyo de estudiantes extranjeros para mejorar productividad
Jóvenes impulsarán competitividad empresarial

Plan busca crear líderes y grandes hombres de negocios a futuro

Krystal Echeverría
[email protected]  

Las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) tendrán una nueva herramienta para mejorar sus negocios.
Se trata del proyecto denominado Zona Alternativa que Promueve un Hipermedio Renovador (ZAPHIR), impulsado por la Asociación Internacional de Ciencias Económicas y Comerciales (AIESEC).
El programa consiste en la inclusión de estudiantes extranjeros a cada compañía, con el fin de satisfacer las necesidades empresariales en materia de soporte técnico, administrativo, desarrollo e idiomas, entre otros.
Además, se procura innovar y desarrollar temas empresariales, técnicos y de desarrollo que incrementen el proceso de aprendizaje de los colaboradores de cada compañía.
“Lo que pretendemos con este proyecto es que los jóvenes puedan convertirse en líderes futuros y grandes empresarios” explicó Ethel Maldonado, miembro de AIESEC Costa Rica.
Este grupo está presente en al menos 105 países y 1.100 universidades internacionales, e impulsa a los jóvenes a realizar proyectos que beneficien a su país. Entre las áreas que cubre el programa se encuentran ingeniería, ciencias económicas, ambiente y enseñanza.
“Con todo el talento que teníamos, pensamos que podía ayudar a desarrollar a las empresas porque son personas líderes, con mucho talento y que hablan dos idiomas o más”, comentó Diana Matarrita, de AIESEC Costa Rica.
Asimismo, el programa constituye un punto de unión entre las mipymes y la organización, ya que esta provee a las empresas de jóvenes capacitados para que trabajen en la compañía, con el fin de mejorar sus procesos productivos.
De esta manera, el plan pretende ofrecer a las empresas la opción de emplear jóvenes mediante su bolsa de empleo con un costo inicial de $550. Luego de ser contratados, la empresa debe pagar $650 mensuales para el salario de la persona y gastos representativos de la asociación.
ZAPHIR cuenta con el apoyo de Inteco, Fundación Crusa y Dynamic Marketing, que se encargan de capacitar a los jóvenes en temas empresariales para luego compartir el conocimiento con las empresas.
“Buscamos ofrecer a las empresas la oportunidad de ser nuestros aliados para que participen en las actividades de aprendizaje”, declaró Matarrita.
Actualmente, el proyecto cuenta con 20 colaboradores distribuidos en tres áreas: ambiente educativo (búsqueda de empresas que apoyen el proyecto), promoción (comunicación y exposición del plan) y pasantías internacionales.
“Queremos llegar a ser el medio joven de apoyo más reconocido para el desarrollo de las empresas costarricenses”, concluyó Matarrita.
Actualmente, el proyecto se encuentra en etapa de introducción al sector empresarial y para 2008 se espera la incorporación de las primeras compañías participantes.