Logo La República

Martes, 30 de noviembre de 2021



ÚLTIMA HORA


Jóvenes menores de 27 años y personas adultas mayores se endeudaron más en el último año, según estudio

Magdalena López magdalenalopez.asesora@larepublica.net | Jueves 11 noviembre, 2021 04:10 pm

Endeudamiento
shutterstock/La República


Las personas menores de 27 años son las que registraron un mayor incremento en la mora crediticia con un 21%, mientras que las poblaciones más adultas tuvieron un aumento del 18%, reveló estudio de morosidad elaborado por el TEC y Equifax empresa especializada en data.

Lea más: Banca previó necesidad de ampliar atención al endeudamiento

“Este es un dato que debe llamar la atención a los tomadores de decisión en política pública porque pareciera que los jóvenes y los adultos mayores son los más afectados por la pandemia en cuanto a deuda morosa”, dijo Gustavo Cubillo Salas, Profesor Investigador de la Escuela de Administración de Empresas.

La realidad es que 45 de cada 100 cuentas morosas son incobrables o se encuentran en cobro judicial.

El nivel de morosidad en cobro judicial subió del 10% al 12% y las deudas incobrables pasaron del 28% al 33%, lo que significa que hubo un 7% de pérdida de calidad de la deuda, indica el estudio.

Lea más: Conozca su reporte y riesgo crediticio

“Los datos son para prestarles mucha atención, pues no hay elementos suficientes para pensar que los niveles de endeudamiento podrían bajar, ya que la tendencia de estos últimos dos semestres ha sido al alza, a pesar de que la actividad económica está aumentando y la vacunación brinda un panorama más controlado frente a la pandemia”, detalló Cubillo.

Asimismo, la cantidad de personas morosas del sector crediticio no regulado aumentó en un 4,7%, entre el I Semestre del 2020 y el mismo Semestre de este año.

El sector no regulado incluye financieras, comercio al detalle y telecomunicaciones.

Los resultados entre un período y otro significan una alerta roja pues la tendencia señala que la cantidad de morosos podría seguir subiendo en los siguientes meses, aseguró Cubillo.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.