Logo La República

Viernes, 10 de abril de 2020



NACIONALES


Lineamientos del Gobierno ya habían sido considerados por entidades financieras

Banca previó necesidad de ampliar atención al endeudamiento

Emergencia permitió accionar con celeridad planteamientos que se venían considerando con antelación

Ronny Gudiño [email protected] | Lunes 23 marzo, 2020

María Isabel Cortés
Ya no solo es prioridad mejorar el Centro de Información Crediticia, sino también crear ahí una categoría para ofrecer mayor tiempo de pago de deudores sin manchar su historial, propusieron María Isabel Cortés, directora ejecutiva de la ABC, y las entidades afiliadas a la Asociación. Archivo/La República


La pronta respuesta de la banca ante la emergencia de salud que enfrenta el país responde al previo análisis de acciones más allá de los planes de salvamento aplicados con anterioridad para atender el alto endeudamiento.

Lea más: Alto endeudamiento aleja a familias de planes de salvamento

Eso permitió tomar medidas inmediatas que cobijen a una porción más alta de la población, contrario a las restricciones que aplicaban las medidas anteriores para aliviar las finanzas familiares.

Justamente, esas disposiciones iban en la línea de las solicitadas por el Gobierno a los bancos estatales, las cuales fueron asumidas también por la banca privada.

Incluyen asistencia inmediata tanto para empresas como para clientes físicos, apegadas también a las sugerencias de las entidades afiliadas a la Asociación Bancaria Costarricense (ABC).

Por ejemplo, ABC planteó crear una categoría especial en la Central de Información Crediticia (CIC) que otorgue a los deudores un plazo de 90 días para normalizar sus pagos sin manchar su récord crediticio; mientras que de parte del Gobierno la prórroga solicitada era por el tiempo que fuese necesario.

“El interés es que los clientes logren bajar los gastos fijos y alivien el flujo de caja”, expuso María Isabel Cortés, directora ejecutiva de la ABC.

Lea más: Bancos presentan medidas adicionales ante emergencia por coronavirus

Pero si nos remontamos a meses atrás, ya la intención de los bancos era ampliar y mejorar el registro del CIC, extendiendo así el salvamento a más ciudadanos.

“Es un sistema que presenta la limitante de que únicamente permite ver las deudas de las personas con entidades financieras reguladas por Sugef, dejando por fuera otros compromisos como casas comerciales”, explicó Maurilio Aguilar, gerente general del Banco Popular en febrero.

Por su parte, en el Banco Nacional venían considerando ampliar la cobertura del programa a personas con otros niveles de ingreso, según José Guevara, su director de Crédito.

Para realizar una atención más expedita y tramitar cada vez más casos, en el Banco de Costa Rica (BCR) promovían utilizar sus canales en línea.

“Para ayudar o facilitar los procesos, promovemos el formulario electrónico que permite a las personas realizar la solicitud de productos y servicios desde su computadora o celular”, respondió Michael González, supervisor de productos del BCR, a una consulta realizada a principios de marzo.


Comparativo


Ante la coyuntura actual, desde la ABC ofrecieron propuestas, las cuales siguen líneas similares a la directriz del Gobierno.

ABC Gobierno
Otorgar créditos de emergencia para los clientes Disminuir las tasas de interés según las condiciones de cada crédito
Permitir restructuraciones y arreglos de pago para los afectados Extender el plazo de los créditos
Ampliar el registro de compromisos comerciales que se incluyen en el CIC Dar prórroga en el pago del principal y/o los intereses por el tiempo que resulte necesario
Crear una categoría especial en la CIC que permita a deudores un plazo de 90 días para normalizar sus pagos sin manchar su récord crediticio Realizar pagos extraordinarios al monto principal sin penalidad


NOTAS RELACIONADAS


envases de vidrio con monedas que van aumentando y plantas creciendo

Educación financiera, ¿solución para un problema nacional?

Martes 04 febrero, 2020

Más de 300 mil personas recibirán capacitaciones este año

Pilar Garrido

Sobrendeudado, ¿será que las nuevas opciones sí le ayudarán?

Lunes 14 octubre, 2019

Quedaría una cuota de ¢60 mil en vez de ¢130 mil tras refundir una deuda total de ¢5 millones.





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.