Logo La República

Miércoles, 21 de octubre de 2020



ÚLTIMA HORA


Planes de salvamento serían insuficientes para solventar problemas de deudores

Ronny Gudiño [email protected] | Martes 03 marzo, 2020 09:20 am

Danilo Montero
Danilo Montero, director ejecutivo de la Oficina del Consumidor Financiero. Archivo/La República


Si bien se logra colocar hasta el momento ¢26 mil millones, no se logra colocar el número de deudores deseados, según afirman desde la Oficina del Consumidor Financiero.

Esto ya que, presuntamente, la medida no alcanza para quienes poseen deudas por encima de su capacidad de pago, por más que haya tasas de interés competitivas.

Lea más: Plan de salvamento no afectará banca estatal, según Gobierno

Por ejemplo, si alguien tiene una deuda de ¢10 millones a diez años plazo y una tasa de interés del 25% anual, cuota a pagar mensual de ₡227.500; para que esa cuota no represente más del 50% de los ingresos, su salario neto debe ser como de ₡455 mil, y si tiene otras deudas, las cuotas sumadas consumirán más del 50% de sus ingresos, estiman.

“Las personas sienten que la deuda no baja, pero eso es consecuencia de su tamaño. Aun cuando la tasa fuera tan baja como la que ofrece el Plan de Salvamento, si la deuda es muy grande, la persona tendrá que pagar una cuota muy alta, que consumirá a su vez, una suma elevada de sus ingresos”, dijo Danilo Montero, director ejecutivo de la Oficina.

Lea más: ¿Tienen los ticos motivos para confiar en mejora de sus finanzas?

Lo ideal es que las cuotas de todos los créditos familiares no superen el 35% de los ingresos líquidos; si bien, bajo el Plan de Salvamento, los bancos están aceptando porcentajes mucho más altos, por encima del 70%, ponen en serio riesgo la recuperación del dinero para el banco.


NOTAS RELACIONADAS


Banco Popular, Banco Nacional, Banco de Costa Rica

Más de ¢26 mil millones girados en planes de salvamento

Miércoles 19 febrero, 2020

El plan sigue la directriz presidencial sobre la creación de programas de crédito de salvamento para personas sobreendeudadas.





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.