Logo La República

Viernes, 25 de septiembre de 2020



NACIONALES


Solo se ha colocado un 14% del dinero disponible

Alto endeudamiento aleja a familias de planes de salvamento

Más de la mitad de solicitantes no calificaría, según expertos

Ronny Gudiño [email protected] | Martes 10 marzo, 2020

Danilo Montero
“Las personas sienten que la deuda no baja, pero eso es consecuencia de su tamaño y en menor grado de la tasa”, dijo Danilo Montero, director ejecutivo de la Oficina del Consumidor Financiero. Cortesía/La República


Los planes de salvamento que surgieron como una medida para aliviar a las familias altamente endeudadas han atendido a un número muy bajo de esta población.

Los ¢26 mil millones que se han dispuesto, hasta ahora, para este programa representan menos del 15% de los fondos disponibles.

A su vez, podría ser que el programa no logre atender a las 300 mil personas fijadas como meta para este año, según afirman desde la Oficina del Consumidor Financiero (OFC).

Esto porque la medida no alcanza a quienes poseen deudas por encima de su capacidad de pago, por más que haya tasas de interés competitivas.

“Más de la mitad de los solicitantes no califica debido a que los niveles de deuda que mantienen hacen que sus ingresos mensuales estén muy comprometidos, aún con las condiciones favorables de tasa que ofrecen los bancos”, comentó Danilo Montero, director ejecutivo de la OFC.

Lea más: Ahorrar es su mejor aliado, nunca lo dude

Por ejemplo, si alguien tiene una deuda de ¢10 millones a diez años plazo y una tasa de interés del 25% anual, la cuota a pagar mensual es de ₡227.500; para que esa cuota no represente más del 50% de los ingresos, su salario neto debe ser de ₡455 mil, y si tiene otras deudas, las cuotas sumadas consumirán más de la mitad de sus ingresos.

No es extraño que se den escenarios como el anterior, porque si la persona no tiene un trabajo estable, y no logra demostrar ingresos fijos o está desempleada, es muy probable que no se le apruebe el crédito.

“Ni siquiera se ha llegado a la mitad de la gente, es insuficiente, el Gobierno tendría que tomar riesgos como bajar aún más los requerimientos para acceder a ellos”, planteó Daniel Suchar, analista económico independiente.

Y es que también los bancos deben velar por el dinero que le han confiado sus clientes.

Lo ideal es que las cuotas de todos los créditos familiares no superen el 35% de los ingresos líquidos; si bien, bajo el Plan de Salvamento los bancos están aceptando porcentajes mucho más altos (BCR, por ejemplo, acepta un máximo de 40% de deudas de consumo), por encima del 70%, pondrían en serio riesgo la recuperación del dinero para el banco.

Es decir, ningún banco va a dar créditos más baratos si no tiene garantías, problema que no se consideró inicialmente, expuso Suchar.

Lea más: Soluciones de bancos estatales ya convencen a miles de deudores

Otro problema es que la interpretación de los bancos varía, según si el aplicante es cliente habitual de ellos o no, comentó Tania Jiménez, asesora en finanzas personales.

“Deben empezar por reducir sus gastos, para así despejar dinero que les permita hacer pagos adicionales a las deudas, en orden de saldo menor a saldo mayor; así como pensar en cómo generar ingresos adicionales”, recomendó Jiménez a quienes quedan por fuera de algún Plan.


Soluciones


Miles de personas han recibido arreglos de pago y de refinanciamiento (datos de montos en millones de colones).

Entidad Montos Casos
BCR 725 10 mil*
Banco Nacional 5.200 494
Banco Popular 18.590 2.600

* Cifra corresponde a solicitudes en trámite y no a financiamientos netos aprobados.


NOTAS RELACIONADAS


Bernardo Alfaro

Costa Rica sube 13 puestos en índice global de educación financiera

Martes 14 enero, 2020

Sugef) recibió con satisfacción los resultados del estudio Microscopio Global 2019, realizado por The Economist Intelligense Unit

Deuda

Deudores contarían con nuevas medidas para aliviar sus bolsillos

Viernes 11 octubre, 2019

Se le pondría fin a tasas de usura y quienes accedan a crédito especial deberían ingresar a un programa de educación financiera






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.