Logo La República

Jueves, 13 de agosto de 2020



PÁGINA 2


Perfil Empresarial Educación Financiera

Costa Rica sube 13 puestos en índice global de educación financiera

País alcanzó posición 17 de 55 países

Redacción La República [email protected] | Martes 14 enero, 2020

Bernardo Alfaro
“Cabe destacar que se estuvo cerca de recibir una puntuación perfecta en inclusión financiera digital, sobresaliendo en puntos de venta, debida diligencia proporcional a los clientes y protección de los usuarios”, dijo Bernardo Alfaro, superintendente Sugef. Archivo/La República


La Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) recibió con satisfacción los resultados del estudio Microscopio Global 2019, realizado por The Economist Intelligense Unit (EIU), que destacó en su último informe el avance que obtuvo Costa Rica en materia de inclusión financiera.

El estudio comprende la regulación y políticas utilizadas por los gobiernos y organismos reguladores de 55 países alrededor del mundo para aumentar la inclusión financiera entre sus poblaciones, esto con base en información del Centro para la Inclusión Financiera en Acción (CFI).

El informe analiza cinco categorías: gobierno y apoyo de políticas, estabilidad e integridad, productos y puntos de venta, protección del consumidor e infraestructura.

Para este año se incorporó una perspectiva de género, con el fin de comprender la forma en que las políticas de inclusión financiera afectan a las mujeres de manera diferente y cómo los gobiernos y reguladores pueden reducir la brecha de género en la inclusión financiera.

En el caso de Costa Rica, se destacó por mejorar en infraestructura, subiendo 13 posiciones con respecto al año anterior y ubicándose en la posición 17.

“El informe confirma los esfuerzos que se han realizado por lograr una mayor inclusión financiera en la ciudadanía. Además, si bien es cierto que todavía hay áreas en las que se debe mejorar, ya se ven los resultados positivos, lo cual nos beneficia no solo a lo interno, sino a nivel regional”, dijo Bernardo Alfaro, Superintendente de Entidades Financieras.

Asimismo, cabe destacar que se estuvo cerca de recibir una puntuación perfecta en inclusión financiera digital, sobresaliendo en puntos de venta, debida diligencia proporcional a los clientes y protección de los usuarios, lo cual es un excelente indicador país, dijo el superintendente.

También, se resaltó el fomento de la inclusión financiera a través de la banca estatal, que pretende aumentar el acceso a los bancos al reducir los costos de transacción y estimular a las personas y a las instituciones de microfinanzas (IMF) a crear nuevas cuentas; dicha estrategia tiene como fin aumentar la inclusión financiera en más del 6% durante un período de cuatro años.

Finalmente, el informe avaló el lanzamiento de la estrategia nacional de educación financiera en conjunto con el sector privado, en enero de este año y la inclusión de un enfoque hacia el género femenino, al ser uno de los sectores más endeudados del país, así como la introducción de cuentas bancarias simplificadas en el 2015 y el lanzamiento de billeteras electrónicas en el 2019.

¿Qué es?

Estudio Microscopio Global 2019

Realizado por The Economist Intelligense Unit

Puntuación En el caso de Costa Rica, se destacó por mejorar en infraestructura, subiendo 13 posiciones con respecto al año anterior y ubicándose en la posición 17 de 55.







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.