Logo La República

Viernes, 10 de abril de 2020



ESPECIAL AHORRO 2020


Ahorrar es su mejor aliado, nunca lo dude

Esteban Arrieta [email protected] | Miércoles 04 marzo, 2020

Bombillo
Shutterstock/La República


Ahorrar es el mejor aliado para sus finanzas, no importa si el dinero se ocupará en comprar un bien o para prevenir un gasto o enfermedad.

El contar con recursos a la vista evitaría que usted viva endeudado y busque en el mercado financiero opciones a la ligera en caso de endeudarse.

Tomar la decisión de ahorrar y estar convencido de que es beneficioso para su futuro es el primer paso.

El contar con un objetivo claro -como podría ser un viaje, comprar un carro o, mejor aún, para su pensión-, le ayudará a tomar y cumplir la iniciativa.

Lea más: Conozca estos cinco hábitos para ahorrar

Las entidades financieras tienen varios programas y sistemas de ahorro que le pueden ayudar para salir adelante.

Por otra parte, tener liquidez en caso de imprevistos que requieran realizar una inversión económica es el propósito más común por el cual ahorran los costarricenses, de acuerdo con un estudio de la Asociación Bancaria Costarricense.

Para octubre del año pasado, 65 de cada 100 personas que ahorraban lo hacían para cubrir complicaciones, seguido de cubrir gastos importantes a futuro y necesidades de hijos o familia en años posteriores.

En todo caso, si usted decide ahorrar, es importante que tome en cuenta lo siguiente:

Propóngase metas de ahorro factibles: tenga un presupuesto que incorpore el rubro del ahorro, trate de guardar entre un 10% y un 15% de sus ingresos y establezca metas que sean realizables en el corto plazo para mantener la motivación para ahorrar.

Diferencie entre lo que necesita y lo que desea: en este punto hay que saber gastar de forma prudente y diferenciar cuáles son las cosas que necesito, como unas vacaciones o poder comprar los regalos de Navidad o los útiles escolares y cuáles son deseos: como ese reloj que vi en la tienda o esa camiseta de mi equipo favorito de fútbol.

Lea más: Conozca todo sobre el ahorro en la Feria de Educación Financiera

Establezca un plazo: los planes de ahorro programado permiten a las personas organizar su ahorro para un fin específico y por un plazo establecido. Igualmente, un mismo individuo puede tener varios planes de ahorro para metas diferentes, los plazos suelen ir muy ligados a las metas que el ahorrante se propuso.


NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.