Enviar
Centroamérica recibió texto de normativa que cataloga de rigurosa especialmente en temas como propiedad intelectual
Istmo considera “exigente” propuesta de normativa europea

• Propuesta centroamericana se enviará hasta mediados de febrero, luego de nueva reunión regional en Costa Rica
• Jefes negociadores mantienen el 15 de marzo como fecha para enviar propuesta de acceso a mercados

Israel Aragón
[email protected]

Los equipos negociadores centroamericanos para el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (UE) consideran que la propuesta de normativa planteada por Europa es “muy exigente”.
El planteamiento de Europa incluye entre otros aspectos, sugerencias relacionadas con reglas no arancelarias, derechos de propiedad intelectual, normas para evitar el comercio desleal y la definición de las normas de origen y registros.
Los europeos enviaron el texto en diciembre pasado, según confirmó Yolanda de Gavidia, ministra de Economía de El Salvador.
Los ministros de Economía, Hacienda y Finanzas de la región se reunieron en Costa Rica el viernes anterior con los jefes negociadores, para conocer detalles de la propuesta de la U.E. y de los avances en las negociaciones multilaterales. En tanto que el equipo negociador centroamericano se reunió desde el lunes hasta el viernes pasado.
“Es muy exigente en temas de propiedad intelectual, registros, requerimientos no arancelarios, y lo estamos analizando”, dijo Marco Vinicio Ruiz, ministro de Comercio Exterior.
En ese sentido se considera que en algunos aspectos supera los requerimientos dispuestos en el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (Cafta), lo que requeriría una adaptación de la legislación nacional. Debemos cumplir “si queremos negociar con mercados del primer mundo”, dijo Ruiz.
La propuesta normativa de Centroamérica se enviará a la U.E. a mediados de febrero, explicó Fernando Ocampo, jefe adjunto del equipo costarricense en la parte comercial del acuerdo de asociación.
Este texto se tendrá listo luego de que los jefes negociadores de cada país vuelvan a reunirse en Costa Rica del 11 al 15 d
e febrero, en lo que será el último encuentro para preparar la postura regional de cara a la segunda ronda de negociación, por celebrarse en Bruselas, Bélgica, del 25 al 29 del mes próximo.
Durante esta segunda ronda se avanzará en el tema de cooperación técnica europea para cumplir con sus altos estándares de calidad. También se analizarán los textos normativos de ambas partes.
Asimismo, la región negocia internamente la armonización de las medidas sanitarias y fitosanitarias, confirmó por su parte Gavidia. En este aspecto considera que el istmo “debería adaptarse a los países en donde son más exigentes”, como Costa Rica.
La salvadoreña también estima que “se pretende armonizar los reglamentos técnicos y registros sanitarios, de manera que los conseguidos en un país sean válidos en todos los demás”.
La oferta de acceso a mercados se dejará para la tercera ronda, que se celebrará en El Salvador en abril.
Centroamérica mantiene el próximo 15 de marzo como la fecha definitiva para que el istmo intercambie con Europa la propuesta de acceso a mercados, que incluirá los plazos de desgravación arancelaria en aquellos productos que la requieran, y el detalle de los artículos en los que se pedirá libre comercio.
Para su elaboración, el Gobierno trabaja en las consultas a los sectores productivos y la sociedad civil.
A partir de mañana y hasta el miércoles 6 de febrero, el Ministerio de Comercio Exterior (Comex) realizará la primera consulta sectorial formal, en la que busca que las empresas puedan externar una posición inicial sobre las condiciones de acceso deseables, tanto para exportaciones como para importaciones.
Para mañana se espera la participación, en lapsos de una hora entre las 9 a.m. y las 5 p.m., de los sectores de especias y condimentos, industria gráfica, industria forestal, jabón y productos de limpieza, alcohol etílico, vinos y bebidas alcohólicas.
Ver comentarios