Logo La República

Sábado, 24 de agosto de 2019



NACIONALES


Istmo deja en manos de Europa cierre de Acuerdo de Asociación

Natasha Cambronero [email protected] | Sábado 27 junio, 2009



Región entregó últimas ofertas y espera contraoferta de la UE
Istmo deja en manos de Europa cierre de Acuerdo de Asociación
• Conclusión de negociaciones podría postergarse por inestabilidad política de Honduras

Natasha Cambronero
[email protected]

Luego de que Europa se mostrara inflexible en permitir el ingreso de productos como el azúcar y el banano, Centroamérica le puso las cartas sobre la mesa y estableció los parámetros que está dispuesta a seguir.
El grupo negociador le entregó a la Unión Europea (UE) un paquete de cierre que cuenta con el consenso de las cinco naciones. En él lanzan sus últimos cartuchos para lograr que el Acuerdo de Asociación entre ambas regiones se lleve a cabo lo más pronto posible.
Centroamérica le especificó a cuáles bienes y servicios les flexibilizará la entrada, pero con la condición de que productos sensibles tengan acceso privilegiado a Europa.
En este sentido, el cierre de las negociaciones en torno al Acuerdo de Asociación quedó en manos del Viejo Continente, pues tendrá la última palabra y definirá si está de acuerdo en cumplir con las peticiones hechas o las rechaza.
“Hicimos un esfuerzo para lograr el cierre de las negociaciones, logramos consensuar en la región nuestras peticiones y ofertas, ahora la bola quedó en la cancha de los europeos, ellos serán los que dirán si el cierre se dará el 6 de julio o no”, argumentó Roberto Echandi, jefe negociador nacional.
Si bien el grupo negociador costarricense no ahondó mucho en las solicitudes y ofertas, se tiene previsto que a más tardar el lunes se tenga una respuesta de los europeos.
Sin embargo, lo que es un hecho es que ahora pesarán más, en que el cierre se lleve a cabo, los compromisos políticos que tenga la UE que el diálogo entre los grupos negociadores.
“Nosotros no le estamos pidiendo un ingreso libre al azúcar, sino una cuota, ellos a todos le dan una cuota y a nosotros no quieren, aunque sea casi insignificante para un mercado tan grande como el de ellos. Nosotros ya pusimos las cartas, ellos tendrán ahora que decir si quieren finalizar el acuerdo”, señaló Marco Vinicio Ruiz, ministro de Comercio Exterior.
Esta situación ha generado hermetismo sobre si se podrán finalizar las negociaciones en la semana del 6 al 10 de julio en Bruselas como se tenía previsto o si el cierre se quedará para el último cuatrimestre del año.
Asimismo, otro factor que tensa aún más la situación es la inestabilidad política que vive Honduras, pues si el caos no mejora será imposible que se logre llegar a una conclusión el próximo mes.
Otro de los aspectos que se tomaron en cuenta a la hora de establecer el paquete de ofertas y peticiones final es la resolución que la Organización Mundial del Comercio (OMC) podría dar en torno al arancel del banano.
Esto en razón de que la OMC podría establecer una carga tributaria igual a la que contemplaría el acuerdo y por ende no existiría ningún beneficio para el sector bananero centroamericano.
“La resolución de la OMC es un tema que nos preocupa mucho; queremos que luego de que la OMC se pronuncie, nosotros tengamos un arancel menor que el resto del mundo y hacer valer el acuerdo comercial”, afirmó Ruiz.