Isla del Coco tendrá nuevo radar para controlar pesca ilegal y narcotráfico
El proyecto e instalación del nuevo radar inició desde hace cuatro años. Shutterstock/La República
Enviar

La Isla del Coco contará con un nuevo radar que permitirá el control sobre la pesca ilegal, tráfico de personas y narcotráfico.

Este sería el primer radar que el Gobierno espera instalar en otros puntos de las aguas del país para proteger la riqueza natural y marina.

El proyecto tuvo una inversión de $3,4 millones gracias a una alianza público y privada, de los cuales el 47% fue aportado por el Estado y el 53% por el sector privado.

“Este es el primero de varios radares en los que la Asociación estará dando su aporte técnico y financiero, conforme el país desarrolle las nuevas Áreas Marinas Protegidas, y que son parte integral de la Estrategia Nacional de Control y Vigilancia Marítima y Aérea del Gobierno de Costa Rica. Cubrirán el 100% del área costera del país”, manifestó Zdenka Piskulich, directora Ejecutiva de la Asociación Costa Rica por Siempre.

{l1}533341573{/l1}

El radar tiene capacidad para detectar embarcaciones a 10 metros cuadrados de diámetros a 48 millas náuticas de distancia en condiciones climáticas adversas.

Además, gracias al detector automático de identificación (AIS por sus siglas en inglés) permite saber el nombre, tipo, bandera, calado y categoría de dichas embarcaciones.

{l2}533332010{/l2}

Por otro lado, la Dirección General de Aviación Civil con el apoyo de la Corporación Centroamericana de Servicios de Navegación Aérea instaló un radar para el control de aeronaves.

El proyecto e instalación del nuevo radar inició desde hace cuatro años.


Ver comentarios