Logo La República

Miércoles, 13 de noviembre de 2019



ÚLTIMA HORA


Isla de Roatán prohíbe botellas y bolsas de plástico

Jeffry Garza [email protected] | Viernes 08 noviembre, 2019 03:44 pm

Isla de Roatán
Isla de Roatán, Honduras. Shutterstock/La República


La isla de Roatán, en el Caribe hondureño, pasó una ley para prohibir la venta y distribución de bebidas en envases plásticos (botellas y bolsas), informó el medio La Prensa.

Se prohibirá, a partir de este mes, la distribución en envases de plástico: agua, gaseosas, jugos, lácteos, bebidas deportivas o insotómicas, bebidas estimulantes, bebidas energéticas o hipertónicas y bebidas alcohólicas, informó la Municipalidad de Roatán.

Lea más: Microplásticos afectan playas costarricenses

La medida aplicará a todas las botellas y bolsas plásticas existentes hasta los tres litros o más.

Los negocios que incumplan la prohibición serán sancionados con una multa que va desde los 10 mil lempiras (¢237 mil) la primera vez que puede subir hasta 50 mil lempiras (¢1,1 millones) por reincidencia, e incluso puede llevar al cierre del comercio.

En enero de este año, Roatán aprobó la prohibición del uso de bolsas plásticas y de pajillas para tomar refrescos, siendo un lugar libre de plástico si se suma la nueva medida.

La disposición señala que todo establecimiento comercial deberá poner a disposición de los clientes bolsas desechables para llevar sus artículos, mientras que los restaurantes y otro tipo de negocios de bebidas como gaseosas embotelladas y refrescos naturales, entre otros, no podrán servir pajillas a los clientes.

Lea más: Carlos Alvarado: “Prohibición de pajillas y algunos plásticos no es suficiente”

Roatán, que con Utila y Guanaja integran el departamento de Islas de la Bahía, es uno de los principales destinos turísticos de Honduras en el Caribe.

En nuestro país recientemente se aprobó una ley para prohibir la distribución gratuita de bolsas de plástico en los comercios, así como la distribución de pajillas hechas de este material.


NOTAS RELACIONADAS


Carlos Manuel Rodríguez, ministro de Ambiente y Energía

Meta de cero plásticos para 2021 pinta bien

Martes 29 octubre, 2019

Caja ha disminuido en 75 mil kilogramos uso de este material.





© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.