Enviar
Irán recibirá armamento a Moscú

Moscú
EFE

Rusia anunció ayer que reforzará la defensa antiaérea de Irán al suministrarle en 2008 “varias decenas” de sistemas de defensa de alcance medio S-300, que se sumarán a los Tor-M1 vendidos a Teherán en 2005.
“En línea con el contrato suscrito con anterioridad, Rusia suministrará a Irán varias decenas de 3PS S-300PMU1”, aseguró una fuente del complejo militar-industrial ruso a la agencia Interfax.
Las autoridades iraníes habían reiterado en los últimos meses que su país era “autosuficiente” militarmente, por lo que no necesitaba adquirir armamento del exterior.
Los móviles S-300 son considerados mucho más potentes que los Tor M-1 que Irán compró a Rusia por casi mil millones de dólares, contrato que Israel describió como una “puñalada en la espalda”.
Los Tor M-1 están dotados de ocho cohetes tierra-aire con un alcance de entre 1,5 y 12 kilómetros de distancia y de entre 10 metros y 6 kilómetros de altura.
Mientras, los misiles de los S-300 tienen un alcance de hasta 200 kilómetros de distancia, desde bajas alturas y hasta el “techo” máximo de los aviones de combate.
De esta forma, según expertos rusos, Teherán está ahora capacitado para hacer frente a una posible invasión o ataque aéreo israelí con cazas de la clase Stealth, helicópteros, misiles de crucero y bombarderos.
Rusia ha reforzado en los últimos años su cooperación militar con Irán, como quedó demostrado el mes pasado con la visita de varios buques de la Armada rusa a puertos del país persa, la primera en más de 30 años.
Además, en noviembre el presidente ruso, Vladímir Putin, visitó por primera vez Teherán donde defendió el derecho de Irán a un programa nuclear con fines civiles.
Estados Unidos ha llamado a Rusia y otros países a suspender la venta de armas y de tecnología a Irán con vistas a lograr que Teherán abandone sus ambiciones nucleares.
En cambio, Moscú mantiene que ese armamento ni viola ninguna resolución de la ONU ni altera el equilibrio de fuerzas en Oriente Medio.
El presidente iraní, el ultraconservador Mahmud Ahmadineyad, mantiene que el Ejército de su país “es uno de los más poderosos del mundo”.

Ver comentarios