Logo La República

Martes, 11 de diciembre de 2018



NACIONALES


Inversiones ayudarían a Recope a mejorar eficiencia

Rodrigo Díaz [email protected] | Jueves 25 junio, 2015



Inversiones ayudarían a Recope a mejorar eficiencia

Una importante inversión en almacenamiento y en la construcción de un nuevo muelle petrolero le daría a Recope la posibilidad de mejorar su eficiencia y así disminuir costos en el proceso de distribución de combustible.
Entre las acciones se incluye aumentar su capacidad de almacenamiento en unos 900 mil barriles, hasta alcanzar un total de 4,2 millones de barriles. De esta forma, podrá mejorar su reserva de combustibles por diez días más, a los 30 que actualmente tiene.
Para esto se construyen 15 tanques de almacenamiento para producto terminado, algunos de los cuales ya estarán listos a finales de año.
También se construyen cinco esferas para el almacenamiento de gas LPG, un combustible que gana terreno en el país, pero del que existe poca capacidad de almacenamiento.
Apenas existen reservas para 11 días, informó Luis Carlos Solera, de la división de Estudios Económicos y Financieros de Recope.
Adicionalmente, Recope apura las obras para concluir el muelle petrolero, que bajaría en un 60% los costos por los fletes de combustible, ya que tendría capacidad para traer barcos tanque de mayor tamaño.
La inversión permitirá enfrentar de mejor manera la limitada capacidad de compra en los mercados internacionales.
En todo caso, el margen de operación de Recope representa entre un 10% y un 12% del precio total del litro de combustible, por lo que una mejora en este indicador no representaría un gran cambio en el precio final al consumidor, comentó Sara Salazar, presidenta ejecutiva de Recope.
La entidad también se encuentra en un proceso para construir una nueva refinería, que produciría 65 mil barriles diarios de producto terminado, en conjunto con su homóloga del gobierno chino. No obstante, hasta el momento la gestión se encuentra estancada.

Rodrigo Díaz
[email protected]