Enviar
Contracción en la llegada de nuevas empresas o reinversiones por efecto de la crisis provocarían merma
Inversión Extranjera Directa caería un 30%
Apertura del mercado de telecomunicaciones podría contribuir el próximo año a compensar caída en turismo y construcción

La llegada de inversión extranjera directa (IED) a Costa Rica sufriría una caída del 30% para este año.
La merma es el resultado de la crisis económica mundial que ha provocado una restricción por parte de empresas, las cuales han pospuesto sus planes de expansión hasta que las condiciones mejoren.
La cifra contrasta con los resultados obtenidos durante 2008, año en que la IED cuantificó una cifra récord al acumular unos $2.021 millones; es decir, un 6,5% más que en el periodo anterior, reveló el Reporte Mundial sobre Inversión Extranjera 2009 elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
El año anterior las inversiones fueron apalancadas por las zonas francas, el sector inmobiliario y el turístico. Sin embargo, estas últimas son las que en 2009 han mostrado una mayor contracción, debido a que la mayoría de dichas inversiones provienen de Estados Unidos.
La expectativa es que para el otro año se presente una recuperación impulsada principalmente por las inversiones en telecomunicaciones, las cuales podrían compensar la caída en el segmento turístico e inmobiliario.
Se estima que una vez que inicie la llegada de empresas de telecomunicaciones se podrían generar flujos de inversión por unos $500 millones.
Hay quienes consideran que la resolución a la reforma del régimen de zonas francas podría contribuir con la mejora en la atracción de nuevas empresas.
La tendencia a la baja también se repetirá en todo el mundo, debido a que los flujos de IED se reducirán de $1,7 mil millones en 2008 a menos de $1,2 mil millones para este año.
Por otra parte, el informe presentado por la PNUD también reveló que Panamá —que se mantiene a la cabeza en la inversión regional— y Costa Rica acapararon casi el 60% del total de IED del istmo en el último año.

Karen Retana
[email protected]
Ver comentarios