Logo La República

Jueves, 27 de enero de 2022



NACIONALES


Nuevas fuentes de empleo se generarían hasta abril cuando pase la segunda ronda

Inversión empresarial “se congela” a la espera de conocer resultado de elecciones

Un 38% del sector privado afirma que no realizará gastos de capital en un corto plazo

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Viernes 07 enero, 2022

Mario Montero
Mario Montero, vicepresidente de la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria. Archivo/LA REPÚBLICA


Las penurias propias del desempleo acompañarían a los costarricenses hasta después de abril como mínimo.

Y es que la mayoría de los empresarios no invertirán en sus negocios o nuevos emprendimientos, hasta que se conozca el resultado de las elecciones nacionales, las cuales, se extenderían hasta dicho mes, al incluir la segunda ronda.

Lea más: Costa Rica fue octava de Latinoamérica en atracción de inversión extranjera

De esta forma, se generarían pocos puestos de trabajo nuevos para los 351 mil ticos que hoy no tienen empleo.

Lea más: Inversión Extranjera Directa genera récord de empleos a pesar de año de pandemia

Las propuestas que necesitan los empresarios en materia de inversión, ya sea nacional o internacional, se presentaron a los candidatos que llevan la delantera en las encuestas por parte de las cámaras, sin embargo, hasta que no haya un ganador la incertidumbre por la ideología del nuevo presidente es algo que no quieren dejar pasar por alto.

Mantener paralizadas las inversiones es la visión del 38% de los empresarios, frente a 35% que las mantendrá estables y 28% que no respondió, según la última encuesta de expectativas publicada por la Unión de Cámaras.

“Los períodos electorales son épocas de transición, en los cuales, el sector y los inversionistas esperamos a ver cuál va a ser el escenario de política económica , muchas de las posturas políticas tienden hacia un mayor intervencionismo de los mercados y mayor regulación de la actividad productiva, cuando lo que necesitamos es más competitividad y expandir los mercados. Las empresas hacen planificación de largo plazo y por eso, durante este proceso electoral las propuestas deben ser más asertivas”, destacó Mario Montero, vicepresidente de la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria.

Costa Rica mantuvo el año pasado, pese a la pandemia, un buen nivel en la atracción de inversión extranjera directa atrayendo 367 nuevas empresas y generando 22 mil empleos, según datos de la Coalición Costarricense de Iniciativas para el Desarrollo (Cinde).

“La idea es que pese al proceso electoral y la crisis de la Covid-19, se pueda continuar fortaleciendo la seguridad jurídica para la inversión extranjera directa, principalmente en las zonas francas. Las elecciones son un factor determinante, los partidos políticos deben considerar que los inversionistas sí analizan la política de un país”, destacó Laura Bonilla, presidenta de la Cámara de Exportadores.

Mantener la inversión actual y atraer nuevas empresas dependerá de los esfuerzos que se hagan en competitividad para desarrollar el talento humano y la transformación educativa hacia nuevas habilidades y el manejo de otros idiomas.

La infraestructura aeroportuaria, portuaria y fronteriza, la tramitología, la conectividad, el costo energético y su impacto en la producción, así como incentivos fiscales y potenciar los clúster estratégicos, son otras de las demandas.

“Es importante destacar, que la inversión empresarial depende de las condiciones del mercado y también de las expectativas empresariales. Si bien es cierto, las elecciones generan incertidumbre, las condiciones de mercado difícilmente van a cambiar mientras no exista certeza quién ganará la contienda. La economía viene mostrando que está en un proceso de recuperación lento pero consistente y esperamos que esta tendencia se mantenga para que se vuelva a niveles de inversión que se tenían antes de la pandemia”, destacó Alonso Elizondo, director ejecutivo de la Cámara de Comercio.

Atraer empresas fuera del Gran Área Metropolitana es otra de las solicitudes que hace el sector y por eso, piden que se apruebe un proyecto de ley que busca este fin y que se encuentra convocado en el Congreso.

El año pasado, la virtualidad adaptada con la pandemia, provocó que se abrieran empresas nuevas en Guápiles, Orotina y Pérez Zeledón; y cuatro reinversiones en Siquirres, Turrialba, Pérez Zeledón y Orotina.


Inversión en cifras


Se les consultó a los empresarios si realizarían una inversión de capital en el 2022 (cifras en porcentaje).

35
No 38
No respondió 28


NOTAS RELACIONADAS


envases de vidrio con monedas en su interior y plantas creciendo

Fondo de inversión le ayuda a fomentar hábito del ahorro

Lunes 26 octubre, 2020

Un fondo de inversión es una herramienta que le permite guardar su dinero para generar un rendimiento satisfactorio de acuerdo con sus necesidades.






© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.