Logo La República

Martes, 12 de noviembre de 2019



NACIONALES


Ciclovías, tren eléctrico y rutas exclusivas de buses avanzan

Intermodalidad en transporte público empieza a tomar forma

Costa Rica es el tercer país con mayor densidad vehicular por cada mil habitantes del continente

Jeffry Garza [email protected] | Viernes 01 noviembre, 2019

Tres tipos de medio de transporte
La intermodalidad consiste en la conexión de diversos medios de transporte públicos a través de paradas y adaptaciones. Shutterstock/La República


¿Se imagina tomar el tren en Cartago, bajarse en la capital y recorrer los últimos kilómetros al trabajo en una bicicleta alquilada, o bien, utilizar un autobús y hacer transbordo en una megaterminal en donde tendrá varias opciones para finalizar el recorrido en servicios como Uber?

La intermodalidad del transporte público es una propuesta de movilidad urbana que el Gobierno de Carlos Alvarado y la empresa privada ya empiezan a hacer realidad en Costa Rica.

Se trata de un proyecto a mediano plazo -sobre todo lo relacionado con el tren eléctrico que apenas estará concesionado en 2022-, pero que definitivamente será una realidad, porque el país necesita resolver los graves problemas de embotellamientos.

Lea más: Bicicletas irrumpen como nuevo modelo de transporte urbano

Y es que hoy día, Costa Rica es el tercer país con mayor densidad vehicular por cada mil habitantes del continente, lo cual le resta competitividad y le significa a cada costarricenses pérdidas entre $3 mil y $5 mil al año, según el último Estado de la Nación.

En ese sentido, el plan de intermodalidad en el transporte público pretende que los costarricenses abandonen los vehículos particulares gradualmente, según varios expertos en movilidad consultados por LA REPÚBLICA.

La expansión de espacios para andar en bicicleta con Rutas Naturbanas, la llegada del tren eléctrico metropolitano y los avances en la sectorización de las rutas de buses que van hacia San José son claves para que esta intermodalidad sea posible.

En tanto, este mes se inauguró el primer sistema masivo de alquiler de bicicletas del país, con mil unidades en San José, Montes de Oca, Curridabat, Barrio Escalante, Santa Ana y Escazú, proporcionadas por la empresa OMNiBicis.

Se espera que para diciembre sean 5 mil, las cuales estarán repartidas en toda la Gran Área Metropolitana.

El Gobierno ya hizo una primera prueba de intermodalidad a través del Instituto Costarricense de Ferrocarriles, que permitió a los usuarios llevar sus bicis en el tren sin costo adicional los pasados 21 y 22 de septiembre.

Entre lo logrado destacan los carriles exclusivos para autobuses, en San Pedro de Montes de Oca, Guadalupe y el centro de San José en la avenida 6, calle 2 y parte de la avenida 3.

En cuanto a la ciclovía, debería ampliarse más allá del centro de San José y Montes de Oca, estimó David Gómez, del colectivo BiciBus.

También, la aprobación de la “Ley de Movilidad y Seguridad Ciclística”, en enero de este año, promueve el uso de las bicicletas y que la nueva infraestructura vial sea diseñada contemplando este medio de transporte.

Lea más: Banca pública ofrece créditos especiales para vehículos, taxis y buses eléctricos

Además, en la Asamblea se discute una “Ley de Movilidad Peatonal”, que reconozca la prioridad en la movilidad que tiene desplazarse caminando.

Por último, los empleados públicos de nueve instituciones estrenaron duchas y estacionamientos exclusivos para bicicletas en sus centros de trabajo en junio pasado, esto como parte del Día Mundial de la Bicicleta.

Quedan pendientes temas como el pago electrónico en los autobuses y adecuar la infraestructura vial para la intermodalidad buses-tren-bicicleta a través de las paradas, dijo Roberto Guzmán, director de la iniciativa de movilidad urbana Chepecletas.

Habría que analizar también si las rutas de autobuses actuales cumplen con las necesidades de los usuarios en términos de origen-destino y satisfacción del servicio brindado, entre otros factores.

Por otra parte, las calles deberán estrecharse y reducirse los límites de velocidad, si quiere desincentivarse el uso de vehículos privados, según Gómez.

La renovación de las concesiones de bus en el 2021 se podría aprovechar para cambiar la forma en que se brinda el transporte público en el país, incorporando la intermodalidad como factor, agregó Guzmán.


Intermodalidad a la vista


Expertos en movilidad consideran que el Gobierno ha dado pasos importantes en favor de la intermodalidad del transporte público.

Claudia Dobles

Primera dama
Costa Rica


Para el 2021 tenemos un hito importante que es la renovación de las concesiones de los autobuses.
La oportunidad será aprovechada para caminar con ellos en un diálogo transparente.
La idea es hacer avances anuales y métricas de desempeño sobre las concesiones y así ir avanzando en el proceso.

Nayid Aguilar

Director general
OMNiBicis


OMNi se une a la tendencia de los servicios de intermodalidad urbana, apoyamos temas como son la sostenibilidad, la salud y la recreación para la población.
Nos parece importante el aporte y la apertura por parte del Gobierno en dichos temas, así como la descarbonización a nivel país; nos unimos a los esfuerzos como empresa privada y queremos apoyarlos en todo lo que podamos.

Elizabeth Briceño

Presidenta
Instituto Costarricense de Ferrocarriles


La concesión del tren eléctrico interurbano arrancaría en el segundo semestre del 2020.
La idea es que recorra 73 kilómetros del derecho de vía actual, conectando las principales ciudades de las cuatro provincias de la Gran Área Metropolitana.

David Gómez

Director
BiciBus


El Ejecutivo ha aportado con la creación de la guía de infraestructura de la Dirección General de Tránsito, que permitió estandarizar la señalización de infraestructura para bicicletas.
También ha avanzado con la habilitación de carriles para bus.
Tiene deudas en la planificación y ejecución de obras de inclusión ciclística que la ley le exige, como por ejemplo ciclovías paralelas a autopistas y nuevos proyectos viales.

Roberto Guzmán

Director
Chepecletas


Entre las cosas que pueden destacarse están el proyecto del tren eléctrico que está en planes y los carriles exclusivos para autobuses de Montes de Oca y Guadalupe.
Es algo, pero aún es necesario ir más allá.
Hay que analizar si las rutas de buses actuales cumplen con las necesidades de los usuarios en términos de origen-destino, satisfacción del servicio brindado, entre otros.

Arturo Steinvorth

Coordinador de Movilidad Sostenible
Centro para la Sostenibilidad Urbana


Cada vez se acercan más personas del Ejecutivo y los gobiernos locales a eventos como la ExpoBici para dar a conocer sus planes.
Sí siento que debería haber más interacción Gobierno-ciudadanía en estos temas.
Deben crearse, poco a poco, las condiciones necesarias para aprovechar el ciclismo como herramienta de trabajo y recreación, y eso solo se logra con infraestructura y accesibilidad.



Más sectorización


Con más sectorización, más intermodalidad. Estos son los proyectos pendientes para 2019:

Los Hatillos
Se pondrá en ejecución un carril exclusivo a lo largo de la ruta, utilizando la infraestructura existente y haciendo varias mejoras en el cruce de la fábrica la Numar.

San José-Montes de Oca-Curridabat-Tres Ríos
Queda por realizarse el carril exclusivo entre Muñoz & Nanne y la antigua Galera, La Galera-Tres Ríos.
La primera fase de 1,3 kilómetros entre la Rotonda de la Hispanidad y Muñoz & Nanne se puso en funcionamiento a mediados de año.



Cambio de modelo


La intermodalidad es clave para que los ciudadanos vuelvan a confiar en el transporte público, que ha ido perdiendo adeptos con los años, según cifras de la Contraloría General de la República.

Variable 2015 2018
Buses 59 47
Carro particular 28 41


Podio negativo


Costa Rica es uno de los países que más carros particulares tiene por cada mil habitantes, lo cual ha generado graves problemas de tránsito y de calidad del aire. Se estima que un costarricense pierde entre $3 mil y $5 mil al año por las presas, según el Estado de la Nación 2018.

País Vehículos
Argentina 315
México 278
Costa Rica 231
Uruguay 217
Brasil 210


NOTAS RELACIONADAS


Carlos Wong

Nuevos trenes atenderán zonas francas alajuelenses

Martes 20 agosto, 2019

El tren de pasajeros ayudará a cubrir la demanda insatisfecha de transporte público que tienen las áreas de mayor crecimiento logístico en Alajuela.






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.