Logo La República

Jueves, 27 de junio de 2019



NACIONALES


Reformas a Ley de Tránsito hacen más seguros los viajes

Ampliar la ciclovía es necesario para impulsar la bicicleta

Calles nuevas deberán promover este medio de transporte

Jeffry Garza [email protected] | Viernes 12 abril, 2019

Chepe
“Es importante que cualquier ampliación se haga bien tejida: que no haya huecos de 300 metros entre ciclovías”, dijo David Gómez, director de la iniciativa BiciBus. Elaboración propia/La República


Ampliar la ciclovía y conectar las rutas actuales es necesario para que se use más la bicicleta como medio de transporte, bajo la premisa de que la infraestructura es la que crea la cultura vial, coinciden varios expertos en materia de movilidad.

La ampliación de la ciclovía de San José debería hacerse hacia el norte y el sur, así como en diagonal desde La Sabana, conectando Pavas y Escazú, y diagonal desde la UCR, enlazando Guadalupe, Moravia y Coronado, recomendó David Gómez, director de la iniciativa BiciBus y uno de los redactores de la Ley de Movilidad y Seguridad Ciclística.

Lea más: “La Fortuna en 2 Ruedas” tendrá 60 kilómetros de ciclovía

Gracias a esta legislación, que entró en vigencia la semana pasada, en el trazado o diseño del trayecto de toda obra nueva o de mejoramiento de la red vial, debe analizarse mediante estudio técnico la viabilidad de incorporar ciclovías u otras medidas que permitan circular en bicicleta.

De igual forma, con esta ley es más fácil para los municipios construir estas estructuras, ya que las municipalidades pueden destinar recursos del mantenimiento de la red vial cantonal para las ciclovías, que además pueden acceder a fondos de organismos internacionales destinados a reducir el impacto ambiental de las emisiones de dióxido de carbono.

Lea más: Alquiler de bicicletas ayudaría a promover ciclovías

Como parte de sus incentivos las empresas pueden reducir de su declaración de renta anual, gastos como construcción de estacionamientos para bicicletas y servicios sanitarios con duchas y vestidores.

Con la nueva legislación también habrá un sistema público de alquiler de bicicletas y estacionamientos especiales.

Viajar en este medio de transporte también es más seguro para los ciudadanos, gracias a reformas recientes en la Ley de Tránsito que les permite circular por el centro del carril de ser necesario, y que los automotores tengan que rebasarlos por la izquierda dejando un espacio de 1,50 metros.

Actualmente, hay 16 kilómetros de ciclovía en San José que conectan La Sabana con la Universidad de Costa Rica.


MÁS CICLOVÍAS


Más ciclovías para impulsar el uso de la bicicleta, es lo que recomiendan expertos en movilidad.

David Gómez

Director
BiciBus


Es necesario conectar los barrios del norte y los del sur; así como Pavas y Escazú; Moravia, Coronado, Guadalupe y más al este como Curridabat y Zapote.
Tiene que haber una conexión intercantonal en la que los municipios estén en la disposición de que San José les conecte la ciclovía a sus propios proyectos, como ya lo pretende Desamparados.

Federico Cartín

Fundador
Rutas Naturbanas


En estos momentos nosotros en San José, tenemos una ciclovía que va de la UCR a La Sabana, sin importar que la gente que viene de los barrios del sur y del norte, no tienen una forma segura de conectarse con la ciclovía.
Hay que pensar en un plan maestro de movilidad que sea apoyado por el MOPT y enlazar flujos peatonales y de ciclovías.

Roberto Guzmán

Fundador
Chepecletas


Es un proceso que requiere tiempo, no solo en Costa Rica, sino en todas las ciudades del mundo.
No es que uno hace una ciclovía y se va a llenar inmediatamente, sino que es un proceso que va a requerir de educación y que las personas se vayan acostumbrando; no se puede crear cultura sin antes tener la infraestructura.

Eugenia Meza

Gerente general
Mucap


Nos encantan las ciclovías, no solo porque ayuda a cuidar el ambiente, sino también a mejorar la salud de nuestros colaboradores.
Queremos que la ciclovía se amplíe y que llegue a las zonas industriales, que es a donde mucha gente va a trabajar todos los días.

Marcel Soler

Alcalde
Montes de Oca


Normalmente la experiencia en las ciudades que implementaron la ciclovía ha sido que conforme se va generando la infraestructura cada vez son más personas las que utilizan la bicicleta como medio de transporte, en ese sentido, no hay que pensar cuanta gente la usa hoy sino cuanta gente la va a utilizar mañana.

Ana Patricia Salas

Ingeniera
Ciclovía San José


La infraestructura es fundamental para generar la demanda y dotar de un espacio seguro y visible a las personas usuarias de la bicicleta, aunque cualquier ciclista puede utilizar cualquier calle que tenga una velocidad establecida menor a los 80 kilómetros por hora.


CICLOVÍA ACTUAL


La ciclovía empieza en calle 42, frente al Parque Metropolitano La Sabana y culmina en la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica. Su orientación es Oeste-Este, pero no conecta con los barrios del norte y el sur.

Extensión 15,4 km
Inicio 2015
Inversión ¢100 millones



JOSEFINO EN BICICLETA


Menos de un tercio de los habitantes de San José utiliza la bicicleta como medio de transporte según una investigación de la Municipalidad de San José realizada en 2017 (cifras en porcentajes).

26 tiene bicicleta
24 no la sabe utilizar
56 no tienen un vehículo
5 llega a San José en bicicleta
8 la utiliza para ir al trabajo
7 es para uso recreativo
1 la usa para mandados
18 la han usado alguna vez para ir al centro
24 no la usa porque asegura que hay muchos vehículos en la capital


.


NOTAS RELACIONADAS


Ciclovías

Alquiler de bicicletas ayudaría a promover ciclovías

Miércoles 23 enero, 2019

El plan declara de interés público la promoción de la bicicleta como medio de transporte alternat...