Logo La República

Martes, 19 de febrero de 2019



NACIONALES


Un 3% de los traslados en la GAM se hace en este medio de transporte

Con nueva ley y campaña, Gobierno da prioridad a las bicicletas

Aumentarán incentivos para municipios

Jeffry Garza [email protected] | Jueves 24 enero, 2019

Rolando Castro posa con una bicicleta
“Hay iniciativas importantes para impulsar el ciclismo urbano, pero aún hay mucho por hacer”, dijo Rolando Castro, viceministro de Energía. Cortesía Minae/La República


Con el lanzamiento de una campaña para promover el uso de la bicicleta y la aprobación de la “Ley de Movilidad y Seguridad Ciclística”, el Gobierno dará prioridad a este medio de transporte en la Gran Área Metropolitana (GAM).

Además, mediante un decreto ejecutivo emitido en noviembre anterior, estableció una serie de medidas para que las instituciones estatales faciliten el uso de bicicleta entre sus empleados.

El objetivo es hacer respetar un esquema de pirámide invertida de movilidad en la GAM, donde los peatones tengan prioridad, seguidos por medios de transporte alternativos como las bicicletas.

En el caso de la ley, impulsará la bicicleta mediante la creación de fondos para las municipalidades destinados a la construcción de ciclovías.

Asimismo, promoverá beneficios fiscales para empresas que promuevan el uso de la bicicleta entre sus empleados y otros incentivos para estimular el uso de estos vehículos.

Se espera no solo reducir la contaminación proveniente de los automotores, principales emisores de dióxido de carbono en el país, sino también disminuir los tiempos de traslado de los pobladores de la GAM y mejorar su condición de salud.

En planes está el diseño de más ciclovías, parqueos para bicicletas y un sistema de alquiler digital, que harían en conjunto la Municipalidad de San José y Racsa.

Actualmente hay, en 49 puntos de San José, 160 parqueos exclusivos para bicicletas, además de una ciclovía que conecta la Sabana con San Pedro.

Un 3% de los traslados en la GAM se hace en bicicleta, de acuerdo con el estudio “Ciclo-inclusión en América Latina y el Caribe: guía para impulsar el uso de la bicicleta”, elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo.

LAS MEDIDAS

Estas son las medidas que el Gobierno impulsa para que se use más la bicicleta como medio de transporte:

  • Fondos municipales para construcción de ciclovías

  • Campaña de sensibilización

  • Parqueos exclusivos para bicicletas 

  • Alquiler digitalizado de bicicletas

  • Autoriza a instituciones públicas a realizar conferencias y foros

  • Nueva infraestructura vial contemplará estudios técnicos que faciliten movilidad en bicicleta

  • Incentivos fiscales para empresas


HACIA UN NUEVO MODELO

El impulso de la bicicleta dependerá de un esfuerzo articulado de varias instituciones públicas.

Rolando Castro

Viceministro de Energía

Minae

De los principales impactos que tenemos que hacer para la descarbonización del país, es convertir el sistema de transportes en uno de cero emisiones y en este sentido la movilidad urbana sostenible en bicicleta representa una gran contribución a esa meta.

Eduardo Brenes

Viceministro de Transportes

MOPT

En los últimos años hemos visto que el transporte público ha perdido usuarios frente al transporte particular, así como la bicicleta también ha ido ganando usuarios. Para mejorar este escenario, debe verse como parte de un proceso en el que debemos entender mejor el concepto de movilidad.

Carolina Hidalgo

Diputada

PAC

El proyecto aprobado es un gran paso para que se reconozca la pirámide invertida de movilidad, en donde los medios de transporte alternativo tienen prioridad. Estamos dando oportunidad a los gobiernos locales para que consoliden sus inversiones en infraestructura para bicicletas.


NOTAS RELACIONADAS


Roberto Guzmán posa con una bicicleta en la ciclovía

Conexión entre medios de transporte público impulsaría la ciclovía

Viernes 12 octubre, 2018

Apenas un 3% de los traslados en la GAM se hacen en bicicleta, según BID