Logo La República

Martes, 18 de diciembre de 2018



NACIONALES


Municipalidades aún no miden tráfico de estas vías

Conexión entre medios de transporte público impulsaría la ciclovía

Apenas un 3% de los traslados en la GAM se hacen en bicicleta, según BID

Jeffry Garza [email protected] | Viernes 12 octubre, 2018

Roberto Guzmán posa con una bicicleta en la ciclovía
“La ciclovía requiere un acompañamiento de comunicación para llegarle a más gente, pues aún existe mucho desconocimiento del trayecto que recorre”, explicó Roberto Guzmán, fundador de Chepecletas. Gerson Vargas/La República


Conectar los buses y el tren para que den facilidades a los ciclistas y puedan usar sus bicicletas, además mejorar los espacios de estacionamientos o compartimentos especiales en las unidades, es necesario para que los habitantes de San José usen más la ciclovía.

Así lo hicieron ver varios expertos en movilidad urbana sostenible.

Actualmente un 3% de los traslados en la Gran Área Metropolitana (GAM) se hace en bicicleta, de acuerdo con el estudio “Ciclo-inclusión en América Latina y el Caribe: guía para impulsar el uso de la bicicleta”, elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Los datos fueron recopilados un año antes de la construcción de la ciclovía metropolitana, por lo que la cifra puede haber aumentado.

En la GAM hay un aproximado de 125 mil viajes diarios en bicicleta.

Un estudio realizado por la Municipalidad de San José el año anterior determinó que un 26% de los habitantes de la capital poseía bicicleta y que solo un 5% de esa población la utilizaba como medio de transporte usual.

La encuesta, realizada entre 276 capitalinos, también determinó que un 8% usa la bicicleta para ir al trabajo.

La mayoría de las personas que visitan San José tardan cerca de una hora en llegar al centro de la capital en bus.

En bicicleta, desde San Pedro, donde empieza la ciclovía, hasta San José, donde culmina, se tardan aproximadamente de 15 a 20 minutos, según los expertos en movilidad.

Existe una falta de incentivos que podría dinamizar la cantidad de usuarios, como un sistema de alquiler público y estacionamientos exclusivos y baños en las empresas, así como más infraestructura.

Serviría también ampliar la ciclovía, y conectarla con otros barrios periféricos, pero cercanos a otros centros urbanos que albergan universidades y lugares de trabajo.

Además es necesaria nueva regulación y normativas, así como límites de velocidad no mayores a 80 km/h en las zonas por donde pasa la ciclovía.

Promover el uso de medios de transporte alternativos se vuelve trascendental en nuestro país, donde transitan 1,4 millones de automotores diariamente, de acuerdo con cifras del Programa Estado Nación de 2014.

En pro de alcanzar este objetivo, se impulsa desde el Gobierno la ampliación de la ciclovía en la GAM y la incorporación de un tren eléctrico en la capital.

Solo seis ciudades latinoamericanas superan a la GAM en uso de bicicleta: Bogotá, Santiago, Ciudad de México, Río de Janeiro y Guadalajara.

Cabe resaltar que a la capital colombiana le tomó 44 años y 392 kilómetros (km) de ciclovía lograr que un 5% de los viajes en la ciudad fuera en bicicleta.

En el caso de San José, la ciclovía va para tres años y los viajes en “bici” llegan al antes mencionado 3%.

Las municipalidades de Montes de Oca y San José aún no tienen una medición diaria de los usuarios de la ciclovía, lo que dificulta tener un panorama sobre la efectividad de la iniciativa.

Un 90% de las personas respondió que una ciclovía entre estos dos puntos sería de utilidad, indicó un sondeo realizado por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes en 2016.

La ciclovía, de 15 km de extensión, empieza en calle 42, frente al Parque Metropolitano La Sabana y culmina en la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica.


Capital conectada


La ciclovía empieza en calle 42, frente al Parque Metropolitano La Sabana y culmina en la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica.

Extensión 15,4 km

Inicio 2015

Inversión ¢100 millones


El josefino usando bicicleta


Menos de un tercio de los habitantes de San José utiliza la bicicleta como medio de transporte.

Fuente: “Investigación cuantitativa: San José Sistema de Bicicletas Públicas”


¿Cómo impulsar la ciclovía?


Expertos en movilidad y funcionarios involucrados en el diseño y construcción de la ciclovía sugirieron varias formas de fomentar el uso de la bicicleta en la capital.

Marcel Soler

Alcalde
Municipalidad de Montes de Oca

Normalmente la experiencia en las ciudades que implementaron la ciclovía ha sido que conforme se va generando la infraestructura, cada vez son más personas las que utilizan la bicicleta como medio de transporte, en ese sentido, no hay que pensar cuánta gente la usa hoy sino cuánta gente la va a utilizar mañana.

Ana Patricia Salas

Ingeniera
Ciclovía de San José

La infraestructura es fundamental para generar la demanda y dotar de un espacio seguro y visible a las personas usuarias de la bicicleta, aunque cualquier ciclista puede utilizar cualquier calle que tenga una velocidad establecida menor a los 80 km/h.

Roberto Guzmán

Fundador
Chepecletas

No se nota una cantidad exorbitante de personas en la ciclovía, pero sí la usan y es un proceso de educación que toma tiempo en cualquier parte del mundo; no es que uno hace una ciclovía y al otro día se va a llenar inmediatamente.
Lo importante es que la infraestructura hace que la gente se atreva y les da un espacio más seguro para andar en bicicleta.

David Gómez

Director
BiciBus

Un 3% de traslados en bicicleta en la GAM es un número que promete mucho y que se puede aumentar en la medida que haya más desarrollo de infraestructura, conectividad, intermodalidad y muchos otros elementos que hagan más atractivo este medio de transporte.

Pablo Castro

Director
Centro para la Sostenibilidad Urbana

La infraestructura no se hace para satisfacer una demanda actual sino para crear una demanda futura. Para mí esto es el primer incentivo y el principal, porque les da las condiciones a las personas que actualmente no se atreven a andar en bicicleta.



NOTAS RELACIONADAS