Ciclovía de San José despierta polémica
Enviar

Cualquier proyecto nuevo genera detractores y defensores y la ciclovía de San José no es la excepción.

Muchas son las voces que la califican como buena idea, pero mal planificada y que los ciclistas no contarán con seguridad, incluso es lo que dicen los lectores de LA REPÚBLICA en un sondeo realizado esta semana.

Otras organizaciones como Chepecletas, Sum Consulting, Arca y Aconvivir abogan por el bienestar físico y una disminución de la flota vehicular. Ellos cada día tienen una voz más fuerte y unida a favor de esta iniciativa.



Los problemas diarios como la falta de infraestructura vial, el incremento en la flota vehicular y las muertes en carretera se suman en contra de la idea.

Muestra de ello es casi un 53% frente al 47% que se manifestó a favor del proyecto, según un sondeo realizado entre los lectores de LA REPÚBLICA entre el 28 y 29 de marzo.

Las cifras son muy parecidas a las del sondeo realizado por la organización Arca entre el 22 y 27 de marzo, donde un 45,2% dijo que sí utilizaría la bicicleta como medio de transporte urbano y 54,1% no, pero un 90% la apoya.

Es necesario acotar que en cuatro años, la flota vehicular (autos particulares, carga liviana, pesada, motos, bicimotos, autobuses, taxis y equipo especial) incrementó en 77.500 carros, pasó de 1.183.732 a 1.261.299, según el Instituto Nacional de Seguros.

Por otro lado, los defensores del proyecto, como Chepecletas, reconocen que no hay una ciclovía perfecta en el mundo y que la idea es tropicalizar los ejemplos de Europa para que tenga éxito, mientras insisten en la necesidad de que exista más seguridad para los peatones y los ciclistas, y mayor señalización y cultura.

El diseño de la ciclovía se concluyó en 2015 por parte del Ministerio de Obras Públicas y Transportes y la Municipalidad de San José.

Después se sumó la Municipalidad de Montes de Oca.

El proyecto abarca 7 kilómetros a través de los distritos de Mata Redonda, Hospital, Catedral y Carmen y conectaría la Universidad de Costa Rica, con el Parque Metropolitano La Sabana.

La obra será ejecutada por la Municipalidad de San José, utilizando el plano del MOPT.

La inversión inicial es de ¢40 millones en obra civil y ¢150 millones en presupuesto extraordinario de la Municipalidad de San José para completar la segunda y tercera etapas de la ciclovía, aseguró Johnny Araya, alcalde de San José.

Los alcaldes tienen la visión de que si se crea esta infraestructura se podría mejorar la congestión vial cuando la gente comience a utilizar bicicletas, triciclos y bicimotos para trasladarse.

“Una ciclovía nos parece una iniciativa muy importante, para consolidar un nuevo paradigma de progreso urbano, en el que la prioridad ya no es el transporte privado que contamina, sino otras alternativas de movilidad urbana, que además promueven el deporte, la salud y la recreación”, dijo Araya.

Un proyecto innovador siempre va a tener detractores. Lo vimos con San José, cuando decidió peatonalizar calles; ahora esas estructuras son todo un éxito en términos de calidad, aseguró Marcel Soler, alcalde de Montes de Oca.

No tenemos el dato de cuántos vehículos podrían salir de circulación al poner en práctica una ciclovía —dijo—; sin embargo, sabemos que esta infraestructura invita a la gente a hacer el cambio, a dejar el carro y subirse a la bicicleta.

El tema no es cuántas personas usan una bicicleta, sino cuánta gente la puede usar en el futuro al saber que existe un espacio seguro.
Otra crítica es la pobre iluminación, dijo Federico Cartín, fundador de Sum Consulting.

Etapas del proyecto

La ciclovía se divide en tres procesos que conecta al este de la ciudad con el oeste.

201703301845040.530.jpg

 

Público dividido

La ciclovía de San Pedro no es adecuada, para un 53% de 388 lectores consultados por LA REPÚBLICA, que participaron en un sondeo de esta semana, al contestar: “¿Está de acuerdo con la forma en que se construyó la ciclovía de San Pedro?”:
Varios de ellos no se oponen al concepto; sin embargo, consideran que debería mejorarse la seguridad para los ciclistas, y el espacio para los vehículos.

201703301845040.530-2.jpg

 

Opiniones encontradas

Los defensores de la iniciativa reconocen que no hay una ciclovía perfecta en el mundo pero que la idea debe tropicalizarse; los detractores se quejan de las presas y el incremento en la flota vehicular.

A favor


Roberto Guzmán
Fundador
Chepecletas

La ciclovía cuenta con un buen diseño, separadores físicos establecidos y demarcación. Reconocemos que pasa por algunos lugares peligrosos y hemos insistido en que se contraten policías municipales de tránsito para vigilar la seguridad física de los ciclistas, pero también pueden evitar enfrentamientos. No hay una ciclovía perfecta en el mundo, cada país tiene que tropicalizar.

Jorge Mora
Presidente
Asociación Regional de Centroamérica para el Agua y el Ambiente (Arca)

Ese tipo de infraestructura es la que viene a dar más seguridad a las personas que se trasladan en bicicleta y se podrían evitar muertes. Ha sido una excelente opción para los países desarrollados y ya es hora de que Costa Rica empiece a buscar que estos actores en carretera puedan convivir en paz.

Ramón Pendones
Director ejecutivo
Aconvivir

Apoyamos en un 100% la ciclovía. Sabemos que hay muchas críticas por ahora, pero cuando se ponga en marcha puede prestarse a mejoras. Estamos de acuerdo con que la ruta no es la idónea, pero es una falacia que se reportarán más muertos en carretera; al contrario, los ciclistas y los mismos peatones podrán transitar más tranquilos. Esos son comentarios de gente que  no esta informada.

Federico Cartín
Fundador
Empresa Sum Consulting

Me parece apropiado generar infraestructura que permita a las personas movilizarse por la ciudad y reconocemos el esfuerzo. Con respecto al trazo específico de esa ruta, no reconozco los criterios técnicos que se utilizaron para evaluar ese recorrido, pero es el primer paso para poder constituir una red con puntos de interés. Esperamos que conforme avancen las obras se puedan ir mejorando aspectos.

En contra


José Carballo
Presidente de la Cámara Costarricense Automotriz

Con el caos vial que existe no es recomendable una ciclovía; las presas serían peores al quitar un carril y la gente perdería tiempo trasladándose a su trabajo y a su hogar. La infraestructura no es la adecuada como para reducir el espacio de calles tan angostas.

Ver comentarios