Logo La República

Sábado, 19 de octubre de 2019



NACIONALES


Avanza proyecto Rutas Naturbanas

San José tendrá 3,4 kilómetros más de rutas exclusivas para bicicletas y caminatas

Iniciativa costará unos $20 millones

Jeffry Garza [email protected] | Jueves 19 septiembre, 2019

Eduardo Zúñiga de Rutas Naturbanas
“Este proyecto, en el que las empresas actúan con una visión de ciudad, en alianza y más allá de la competencia, es un ejemplo para demostrar que sí es posible mejorar el entorno urbano”, dijo Eduardo Zúñiga, presidente de la Fundación Rutas Naturbanas. Cortesía Rutas Naturbanas/La República


San José tendrá 3,4 kilómetros más de rutas que podrán compartir peatones y ciclistas, si se concretan dos tramos del proyecto Rutas Naturbanas.

Uno de esos tramos se anunció ayer, y conectará La Uruca con Sabana Norte mediante una vía multiuso de 2,4 kilómetros.

Esta obra se empezaría a construir a finales de este año.

Se trata de una pasarela de 3,5 metros de diámetro al margen del río Torres, rodeada de descansos, espacios para recreación, senderos y todo tipo de facilidades para moverse de forma segura.

En tanto, el primer trayecto planificado, de un kilómetro de extensión, se encuentra en la fase final de los estudios técnicos para iniciar el trámite ante la Secretaría Técnica Ambiental; este conectará barrio Escalante con el Zoológico Simón Bolívar.

Lea más: Icoder firmó convenio con Rutas Naturbanas para fomentar recreación y deporte

Ambos recorridos serán reforestados para proteger la flora y la fauna local, simultáneamente, se limpiará el río paralelo a las rutas.

“Desde que iniciamos, nuestro sueño fue una ciudad que no le diera la espalda al río”, dijo Dana Víquez, cofundadora de Rutas Naturbanas.

Render del proyecto

Es el espacio podrá ser compartido por ciclistas y peatones. Cortesía Rutas Naturbanas/La República

El proyecto busca reforestar las zonas urbanas a través de estructuras que promuevan la movilidad sostenible.

La iniciativa está ligada con tres de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas: “Agua limpia y saneamiento”, “Ciudades y comunidades sostenibles” y “Alianzas para lograr los objetivos”.

El plan maestro de Rutas Naturbanas va desde las instalaciones deportivas de la Universidad de Costa Rica, hasta La Sabana a lo largo del río Torres.

Render del proyecto

El proyecto tiene el objetivo de salvar las cuencas hidrográficas de San José, Cortesía Rutas Naturbanas/La República

La infraestructura pasará por el hogar de ancianos Carlos María Ulloa, Barrio Amón, Otoya, Tournón, Barrio México y la Uruca, además de la parte sur de San José, Los Hatillos, San Sebastián, hasta llegar al centro comercial Multiplaza Curridabat.

Lea más: Ríos impulsarán renovación urbana

El costo total de las obras asciende a los $20 millones, y en ellas se han involucrado la constructora Hernán Solís; las desarrolladoras RC Inmobiliaria y Garnier & Garnier, entre otras organizaciones.

El plazo para completar todas las obras, que comprende 25 kilómetros, es de diez años.

“Este proyecto, en el que las empresas actúan con una visión de ciudad, en alianza y más allá de la competencia, es un ejemplo para demostrar que sí es posible mejorar el entorno urbano”, declaró Eduardo Zúñiga, presidente de la Fundación Rutas Naturbanas.


RUTAS PARA LA SOSTENIBILIDAD


Las Rutas Naturbanas pretenden recuperar los principales ríos de la capital.

Nombre Rutas Naturbanas
Extensión 24 kilómetros
Inversión $20 millones
Año de inicio 2016
Año de finalización 2026


NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.