Logo La República

Domingo, 20 de octubre de 2019



ACCIÓN


Icoder firmó convenio con Rutas Naturbanas para fomentar recreación y deporte

Walter Herrera [email protected] | Viernes 16 noviembre, 2018

“Estos son los proyectos de alianzas público-privadas que tenemos que hacer constantemente para lograr el éxito y tener una capital completamente diferente”, expresó Hernán Solano, ministro de Deportes. Cortesía Rutas Naturbanas/La República
“Estos son los proyectos de alianzas público-privadas que tenemos que hacer constantemente para lograr el éxito y tener una capital completamente diferente”, expresó Hernán Solano, ministro de Deportes. Cortesía Rutas Naturbanas/La República


El Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder) y la Fundación Rutas Naturbanas firmaron un convenio que les da la oportunidad de trabajar conjuntamente en la ampliación del proyecto que pretende crear un corredor de movilidad sostenible, con el que podrán promover la recreación y el deporte.

También firmaron el otorgamiento de uso de paso al proyecto, sobre el retiro del río Torres en la propiedad donde su ubica el Polideportivo de Aranjuez, a fin de que se pueda construir el corredor de movilidad en ese tracto el próximo año.

A su vez, Alba Quesada, directora nacional del Icoder, autorizó a la Fundación para que presente ante la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena) los estudios ambientales correspondientes al primer kilómetro.

El primer kilómetro de Rutas Naturbanas se ubicará sobre las márgenes del río Torres conectando los barrios Escalante, Aranjuez, Otoya y Amón, en San José, con el distrito de San Francisco de Goicoechea.

En total el corredor conectará más de 25 kilómetros al norte y sur de la ciudad de San José.

Esta primera etapa permitirá caminar, correr y pedalear seguramente en un entorno natural dentro de la capital.

También que los transeúntes utilicen patinetas o escúteres con tal de fomentar la actividad física.

Para garantizar la coexistencias de todos los que utilicen el corredor, Rutas Naturbanas aplicó los estándares internacionales de la Asociación Americana de Oficiales de Carreteras Estatales y Transportes en vías de uso compartido.

“La ruta es especial para los que quieran trasladarse o utilizarla de manera recreativa en bicicleta o a pie y fomentar la actividad física”, nos comentó Hernán Solano, ministro de Deportes.

A su vez, en un futuro la idea es conectar estos corredores con otras zonas deportivas como el Parque de la Paz o la Sabana.

El trazado de la ruta contempla la mejora del hábitat del ecosistema de los ríos mediante mejoramientos en la capa vegetal, con actividades como siembra de árboles y plantas nativas.

Los beneficios de este corredor son diversos y valiosos, entre ellos destacan: el aumento del turismo en la capital, dinamización de la economía de las zonas aledañas a la ruta, incremento de la seguridad en el perímetro del corredor, alivio vial, rescate ecológico y la mejora de la salud pública.

“El ser humano tiene que hacer ejercicio para estar sano, en el día a día el deporte tiene que ser parte de nuestra cotidianidad”, comentó Federico Cartín, fundador y director general de Rutas Naturbanas.

Además, la declaratoria de interés público que se firmó en 2016 le dará la oportunidad de avanzar en los trámites y arrancar con la construcción.

“Nos falta que algunas instituciones públicas firmen el convenio, ya los planos ambientales los tenemos, así como los estudios. Una vez que la Setena nos dé la aprobación, tenemos la esperanza de arrancar la construcción en el verano, antes de las lluvias”, concluyó Cartín.








© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.