Ríos impulsarán renovación urbana
“Queremos que las personas se apropien de la capital, por eso vamos a construir este tipo de rutas en los ríos Torres y María Aguilar”, dijo Federico Cartín, organizador de Rutas Naturbanas. Esteban Monge/La República
Enviar

Dos iniciativas para crear zonas urbanas renovadas, así como de atracción turística, se presentarán la semana entrante.
Rutas Naturbanas, proyecto que pretende utilizar las orillas de los ríos Torres y María Aguilar para construir una serie de rutas que se utilicen para caminatas y ciclovías, se anunciará el martes entrante en el Auditorio Nacional del Museo de los Niños.
Entretanto, el Restaurante Tin Jo realizará del 7 al 10 de abril una actividad que pretende donar el 60% del consumo para la Fundación Amigos del Torres, que desde 2013 ha iniciado un proyecto para rehabilitar varias áreas urbanas contiguas al río.
En cuanto a Rutas Naturbanas, se trata de crear corredores recreativos de alrededor de 25 kilómetros de extensión, aprovechando el activo de los ríos urbanos y propiedades aledañas, ya que también se utilizarían algunos parques de las comunidades cercanas, con caminatas y comercio.
El trabajo involucra los gobiernos locales de San José, Tibás, Goicoechea, Montes de Oca y Curridabat, así como diversas organizaciones como Chepecletas, Árboles Mágicos, CityTour, Río Urbano, Amigos del Torres y Sifais.
Compañías con iniciativas de responsabilidad social y ambiental además serán invitadas a colaborar, mientras se espera que haya apoyo de algunas financieras extranjeras.
“Trabajaríamos diseñando las rutas con materiales ecoamigables, realizando puentes, conectando parques o áreas verdes cercanas, es un plan grande, del que se necesita una inversión importante”, dijo Dana Víquez, una de las arquitectas del proyecto.
Las rutas, por su parte, traerían oportunidades para hacer negocios como restaurantes, cafés y tiendas, para un público meta conformada tanto para los josefinos como los turistas.
“Queremos incentivar que dentro de la ruta, muchas personas realicen su propio negocio”, dijo Federico Cartín, economista y planificador urbano, que organizó Rutas Naturbanas, tras diez años de vivir fuera de Costa Rica.
Entre las ciudades norteamericanas que cuentan con este tipo de desarrollo, está San Antonio, Texas, con el conocido “Riverwalk”, así como Fort Lauderdale, Florida y Chicago, Illinois.
Amigos del Torres es una asociación sin fines de lucro, cuyo objetivo es promover la investigación ambiental, social, económica, y científica, así como iniciativas culturales y educativas centradas en el río Torres y su cuenca.

201604072105120.recuadro-parte-1.gif

 


Parque Bolívar convertido en jardín sería imán para visitantes

Turismo urbano dejaría $100 millones al año

Barrios Amón, California, Dent y Escalante ya cuentan con varias atracciones

201604072105120.bolivar.jpg


San José podría esperar nuevos ingresos significativos, con la renovación de los barrios Amón, California, Dent y Escalante, según un cálculo de La República, que desde 2005 ha impulsado la creación de un imán turístico en la capital.
El Parque Bolívar, transformado en un jardín tropical, sería el corazón de la zona, que ya goza de varios activos de alto potencial, incluidos la Antigua Aduana, el Parque Nacional, y la Estación del Atlántico.
En cuanto al parque, se trata de un espacio amplio de 2,5 hectáreas, en forma de olla, que destaca por los bosques en sus faldas, mientras el Río Torres pasa a su lado.
Hay también un espacio adecuado, para hacer un área de recepción, así como otros atractivos, como serían un restaurante y una tienda de artesanía.
En estos barrios ya operan varios restaurantes y galerías conocidos, en tanto que habría demanda para otros servicios adicionales.
De elaborarse bien, el proyecto generaría alrededor de $100 millones al año, suponiendo que tan solo el 10% de los casi 2 millones de visitantes que llegan a San José cada año, se quedara dos días adicionales en la capital, gastando $200 al día por persona.
El plan implicaría el cierre del zoológico del Parque Bolívar, lo cual fue un compromiso del gobierno anterior.

201604072105120.recuadro-parte-2.jpg

 


Opciones incluyen gastronomía, arte y bares

Tours urbanos también atraen a josefinos y visitantes

Varios proyectos se iniciaron en los últimos años

201604072105120.14-TURISMOURBANO-(GERSON).jpg

Las nuevas propuestas de renovación urbana, sobre todo las que tienen el propósito de aprovechar los ríos, se acoplan a otras iniciativas lanzadas en los últimos años.
A partir del 24 de este mes, se celebrará la tercera edición del Camino Gastronómico La Luz, en barrio Escalante, que va desde la extinta pulpería La Luz, en la calle 33, y une a 20 restaurantes, bares y cafeterías.
Además, otros proyectos, incluidos cuatro tipos de tours, incentivan que las personas conozcan el centro de San José y disfruten de la oferta turística y recreativa disponible.
En cuanto al Camino Gastronómico, en Escalante, el lugar es conocido no solo por ser el centro de la buena comida local e internacional, sino también por ser el detonante de un nuevo desarrollo residencial y recreativo en el este de San José.
“Barrio Escalante es un lugar especial que ofrece una amplia diversidad gastronómica y cultural. Además de que se encuentra a pocos metros del casco central de San José. Deberíamos trabajar en repoblar y mejorar nuestra capital de manera ordenada”, dijo Alfredo Atmetlla, gerente de Mercadeo y Ventas de Interra, firma que promueve el desarrollo 101 Escalante.
En lo que a los recorridos se refiere, City Square Tour lleva a los visitantes turistas en bus a los sitios de interés, con la opción de decidir el tiempo que quieren permanecer en cada uno de más de 50 sitios destacados de San José.
Museos, parques, teatros, iglesias y hasta bares son algunas de las opciones que se pueden recorrer dentro del casco central.
En Art City Tour, el cliente, sea nacional o extranjero, puede visitar entre 18 y 24 espacios culturales, como museos, galerías y espacios alternativos, mientras CarpeChepe es otra forma de caminar por San José, si lo que se busca es entretenimiento nocturno.
La iniciativa ofrece un recorrido por algunos bares josefinos, entre ellos el Bar Buenos Aires, Lobo Estepario, Craic Irish Pub y El Steinvorth.
CarpeChepe emula actividades realizadas en ciudades de Europa, donde un grupo de personas se reúne y visita en buses, bicicletas y metro los bares de moda.
Cada salida viene acompañada por un guía y seguridad privada, ya que se realizan a pie; también se ofrece la modalidad de visitas a los bares con maestros cerveceros y a fábricas de cervezas artesanales.
Chepecletas, que también forma parte del proyecto Naturbanas, ofrece por su parte desde 2010 recorridos en bicicleta por la capital.

201604072105120.recuadro-parte-3.jpg

 

 

¿Quién es quién?

201604072105120.turismo-urbano.jpg

La nueva iniciativa Naturbanas incluye proyectos existentes, como Árboles Mágicos, Art City Tour, Río Urbano, Amigos del Torres, Chepecletas y Sifais.
Además, Camino Gastronómico La Luz, City Square Tour, y CarpeChepe, son parte del nuevo ambiente recreativo y turístico de la capital.

Rutas Naturbanas

Propósito Corredores de transporte y movilidad alternativos, recreativos y biológicos que aprovechan ríos urbanos
Organizador Federico Cartín
Ríos Torres y María Aguilar
Duración Cinco años de construcción
Fundación 2015

Árboles Mágicos

Propósito Es una organización sin fines de lucro creada para incentivar la conservación de los árboles, primordialmente las especies nativas.
Organizador Giancarlo Pucci
Iniciativas Bosques Mágicos
Captura la magia
Fundación 2011

Río Urbano

Propósito Es una iniciativa ciudadana que busca generar un cambio cultural hacia nuestros ríos y sus entornos urbanos.
Iniciativas Educación y capacitación dirigidas a comunidades; gestión de proyectos de regeneración físico-ambiental y de integración río ciudad.
Fundación 2012
Información [email protected]

Amigos del Torres

Propósito Promover la investigación ambiental, social, económica, y científica, así como iniciativas culturales y educativas centradas en el río Torres y su cuenca.
Iniciativas Festival del Río Torres
Fecha 24 de abril
Fundación 2013
Información [email protected]

Chepecletas

Propósito Caminatas urbanas y recorridos en bicicleta alrededor de la ciudad para promover la cultura ciudadana y la movilidad activa
Director Roberto Guzmán
Productos Nocturbanos
Chepecleteadas
Fundación 2010
Teléfono 2222-7548

Art City Tour

Propósito Recorridos nocturnos por museos, galerías y centros culturales de la ciudad de San José
Director Henry Bastos
Modalidades  Buseta, bicicleta y caminata
Servicios Acceso gratuito a todos los espacios culturales participantes
Transporte gratuito durante todo el recorrido
Información  [email protected]


Sifais

Propósito Formación artística, deportiva, educativa y técnica de niños, jóvenes, adultos, vecinos y visitantes.
Comunidad La Carpio
Presidenta Maris Stella Fernández
Fundación 2011

Paseo Gastronómico La Luz

Propósito Unir cerca de 20 comercios en una propuesta de restaurantes, arte y creatividad para toda la familia.
Ubicación Barrio Escalante, calle 33, entre Avenida Central y Avenida 13 y sus alrededores
Negocios Sofía Mediterráneo Arte y Cultura, Luna Roja y Café en La Luna, Olio, Keidas Lounge, Beer Factory Pub y L’Ancora
Festival 24 de abril

City Square

Propósito Tours en bus Hop On-Hop Off, que recorren los lugares turísticos de San José
Duración 45 minutos
Valor $30
Director Andrés Oreamuno
Fundación 2014
Información  2257-2323

CarpeChepe

Propósito Recorridos nocturnos por diversos bares y restaurantes de la capital
Días Viernes y sábados
Fundador Marcos Arguedas
Información [email protected]
Fundación  2013

 

Ver comentarios