Intento de crear sindicato en Tesla enfada a Elon Musk
Elon Musk, CEO de Tesla. Bloomberg/La República
Enviar

José Morán viaja todas las mañanas más de una hora desde el Valle Central de California hasta la fábrica de Tesla en Fremont para tomar un turno que generalmente comienza alrededor de las 5.25 a.m. y culmina en las últimas horas de la tarde. Su jueves fue atípico.

Morán, de 43 años y padre de dos hijos, inició el día distribuyendo copias de su artículo en el servicio de publicaciones Medium, en el que reclama la formación de un sindicato en la única planta de montaje de vehículos de Tesla. Ya para la noche, el máximo responsable de la compañía, Elon Musk, criticaba a Morán y al sindicato Auto Workers (UAW por sus siglas en inglés) en tuits a través de un blog de tecnología.

Morán alegó condiciones de trabajo deficientes y problemas de organización dentro de una fábrica que se encuentra ahora más que nunca bajo el escrutinio. La planta se prepara para fabricar el modelo 3, el primer automóvil eléctrico asequible de Tesla y el eje de las ambiciones de Musk para llegar al mercado de automóviles convencionales.

El CEO se puso en la defensiva el jueves, escribiendo en mensajes directos a Gizmodo que Moran podría haber sido pagado por la UAW para impulsar un sindicato en Fremont.

“He sido un fiel empleado de Tesla por 4 1/2 años, a veces trabajando seis días a la semana, 12 horas diarias”, dijo en una entrevista telefónica Morán, un auxiliar de producción dentro de la fábrica. “No soy un empleado de UAW, pero contamos con el apoyo de UAW. Que Musk intente destruirme así… es algo lamentable”.

“En realidad él no trabaja para nosotros, trabaja para UAW”, dijo Musk sobre Morán en mensajes directos por Twitter a Gizmodo.

“Francamente, este ataque me parece moralmente escandaloso. Tesla es la última compañía automotriz que queda en California, porque los costos son muy altos”.

Por su parte, UAW, salió al paso de los ataques hacia Morán.

“El señor Morán no está siendo ni ha sido pagado por UAW”, informó el sindicato en un comunicado y agregó que espera que Tesla pida disculpas a Morán y confirmó que él y otras personas de Tesla se acercaron al sindicato.

Ver comentarios