Enviar
Proyecto sufre atraso por “sabotaje”, denuncia presidente del ICE
Instalación de nueva red celular 3G en apuros
Pese a problemas, Instituto mantiene para fin de año el inicio de la venta de las 950 mil líneas celulares

La instalación de la nueva red de telefonía celular de Tercera Generación (3G) sufre apuros.
A pocos días para que se venza el plazo para la instalación de la nueva plataforma, aún queda mucho trabajo pendiente.
El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) reconoce que sufre demoras y se lo atribuye a un “sabotaje”, dijo Pedro Pablo Quirós, presidente ejecutivo de la entidad.
“Hay empresas que de alguna forma conocen de antemano cuáles son los terrenos que vamos a necesitar para instalar las radiobases y se adelantan a comprarlos”, comunicó el funcionario, pero se negó a dar el nombre de las compañías que andan detrás de los lotes.
Debido a esa situación, agregó Quirós, el Instituto se ha visto obligado a buscar nuevos sitios para colocar el equipo celular.
El contrato, refrendado por la Contraloría General de la República el 24 de marzo, fijó en seis meses el plazo para la instalación de la nueva red de telefonía móvil.
Apegado al cronograma, la red debería estar lista a finales de este mes. Luego se darían unas semanas de prueba para iniciar la venta de las nuevas líneas.
No obstante los problemas que enfrenta el ICE para adquirir los terrenos donde instalar el equipo, Quirós mantiene para fin de año la fecha límite para el inicio de la comercialización de las soluciones 3G.
El optimismo de Quirós radica en que la empresa china Huawei, encargada del proyecto, ya instaló la central que, según dijo, es el proceso que más trabajo demanda.
El proyecto celular comprende la instalación de una nueva plataforma de telefonía móvil con una capacidad para 950 mil líneas.
Por la nueva red y el mantenimiento de esta por los próximos cinco años se pagarán $235 millones.
La compra de la nueva red es parte de las acciones que hace el ICE para enfrentar la competencia.

Danny Canales
[email protected]
Ver comentarios