Foto 1
Enviar

Insólito bono venezolano que proporciona un retorno de 37%

Para ganar dinero en el mercado de bonos de Venezuela hay que ignorar las opiniones convencionales.
Eso es lo que ha hecho Stone Harbor Investment Partners LP. La firma administradora de dinero con sede en Nueva York viene comprando los pagarés de próximo vencimiento de Venezuela como apuesta a que el país petrolero conseguirá suficiente dinero para seguir haciendo los pagos a corto plazo.
La decisión ha rendido frutos, ya que los bonos de la compañía petrolera estatal que vencen el mes próximo retornan 37% desde fines de 2014.
Los mercados emergentes han bajado 0,5% en promedio este año.
La estrategia de Stone Harbor está reñida con las recomendaciones de analistas de bancos desde Barclays Plc hasta Jefferies Group.
Dado que las probabilidades de un impago venezolano son altas, dicen que los inversores deben comprar los bonos a mayor plazo y más baratos, ya que esos valores les darán la mejor oportunidad de recuperar su dinero en el caso de una reestructuración.
“Pensamos que harán los pagos en los próximos dos a tres años”, dijo en un correo electrónico Stuart Sclater-Booth, que contribuye a la administración de $56.500 millones en Stone Harbor.
El largo plazo es muy impredecible. No nos casamos con Venezuela. Tan sólo salimos.
Agregó que Stone Harbor ha concentrado sus inversiones venezolanas en la deuda de vencimiento a menor plazo desde el cuarto trimestre del año pasado.
Los $1.400 millones de bonos de Petróleos de Venezuela SA que vencen el mes próximo se negociaban el lunes a 100,1 centavos por dólar, más que los 64 centavos de enero, según Trace, el sistema de información de precios de bonos de la Autoridad Reguladora del Sector Financiero.
Stone Harbor estima que el gobierno y PDVSA, como se conoce a la compañía petrolera, ya han recomprado cerca de $1.000 millones de los pagarés que vencen el mes próximo, así como $750 millones de los bonos de la compañía con vencimiento en 2017.
El Ministerio de Información de Venezuela no contestó un correo electrónico en el cual se le solicitaban declaraciones sobre los planes de PDVS de hacer pagos de bonos el mes próximo y acerca de si la compañía petrolera estatal ha recomprado su deuda.
Para Alejandro Grisanti, de Barclays, apostar a los valores a corto plazo sigue siendo una estrategia de alto riesgo.
En lugar de ello, recomienda los bonos de PDVSA con vencimiento en 2024 y 2037. En una a clientes del viernes, el banco londinense dijo que estima que Venezuela, que está inmersa en “la peor crisis económica de su historia”, hará los pagos de su deuda hasta por lo menos el primer trimestre del año próximo.
Barclays estima que la economía de Venezuela podría contraerse 9,1% este año y

Bloomberg

Ver comentarios