Enviar
Aseguran legisladores como reacción a encuesta de CID-Gallup
Inseguridad ciudadana es el lunar del Gobierno

• Diputados apuntan a que revertir situación será el reto en la segunda mitad de esta administración

• Presidente promete invertir en comunidades violentas y aumentar personal a entidades encargadas de combatir la delincuencia

Carlos Jesús Mora
[email protected]

A poco menos de una semana para que el presidente Oscar Arias llegue a la mitad de su segundo mandato, se percibe que su gestión sufrió un leve quebranto y los problemas que más acechan a los costarricenses empiezan a “convertirse en los lunares” de su administración.
Esta es la lectura que hacen los diputados de las distintas fracciones en el Congreso sobre la encuesta publicada ayer en LA REPUBLICA, en la que se evidencia que si bien el presidente Oscar Arias sigue siendo el mandatario mejor evaluado de los últimos siete gobiernos, la inseguridad ciudadana y el incremento en el costo de la vida le costaron una reducción en su popularidad de 15 puntos.
La última encuesta de CID-Gallup arroja que el índice positivo sobre la percepción de la gestión del mandatario se redujo, al pasar de un 53% en enero a un 38% en abril. Este puntaje se obtiene de la diferencia de las opiniones de “bien”, “muy bien” y “mal”, “muy mal”.
Asimismo, la opinión favorable que los costarricenses tenían hace tres meses sobre la gestión de Arias bajó, al pasar de un 64% en enero a un 54% en abril.
“Como indica esa encuesta el tema de la seguridad es una de las preocupaciones más intensas en la población, aunado al elevado costo de la vida, el Gobierno tendrá que hacer un gran esfuerzo por revertir esta tendencia en la segunda mitad de la administración”, advirtió José Merino, diputado de Frente Amplio.
En lo que respecta al tema de la seguridad ciudadana, al menos un 47% de la población cree que la violencia y el crimen organizado son el principal problema que acecha a la sociedad costarricense, mientras que un 17% apunta a que es el uso y tráfico de drogas.
El optimismo económico que se percibía en enero pasado ha desaparecido. Mientras que en enero un 54% de los costarricenses creía que su situación económica sería mejor al terminar 2008, en abril solamente un 25% lo cree así.
En su discurso sobre los dos primeros años rendido ayer ante los diputados, el presidente Arias plantea leyes más rigurosas, aumentar la inversión social en las comunidades urbanas afectadas por drogas, hacinamiento, deserción escolar y problemas sociales que alimentan la violencia.
Además el gobernante destacó el presupuesto extraordinario por ¢14 mil millones aprobado por la Asamblea Legislativa la semana anterior, que se destinará entre otras cosas a crear más plazas para policías, fiscales e investigadores sociales.


Ver comentarios