Enviar
Ante la apertura, entidad pretende vender pólizas de vida de manera conjunta con firmas foráneas
INS se aliaría con aseguradoras extranjeras para evitar competencia

• Póliza para protección ante desastres naturales podría comercializarse en toda la región

Natasha Cambronero
[email protected]

Ante la competencia que se le avecina, el Instituto Nacional de Seguros (INS) pretende armarse de aliados en vez de enemigos.
La entidad mantiene negociaciones con dos empresas aseguradoras extranjeras con el objetivo de comercializar en el país pólizas de vida de manera conjunta y no por separado.
La alianza que realizaría el INS con alguna de las dos compañías —cuyos nombres no fueron revelados—estaría finiquitada en los primeros dos meses del próximo año, luego de que ambas partes lleguen a un acuerdo.
“Desde el año pasado venimos negociando con dos aseguradores de nivel internacional la posibilidad de hacer alianzas, no ha sido fácil porque generalmente quieren la parte más importante del pastel. Creemos que las dos son compañías interesantes que vendrían a competir, entonces decidimos plantearles una alianza. El nombre de las empresas no se puede decir porque es confidencial de momento”, dijo Guillermo Constenla, presidente ejecutivo del INS.
De igual forma, como parte de otras estrategias que pretende implementar la entidad para contrarrestar la incursión de nuevos competidores al mercado, el INS está lanzando Banca-Seguros, que permitirá a los bancos privados y públicos comercializar en sus instalaciones las pólizas del Instituto.
Se tiene previsto para enero de 2009 que un ente financiero privado comience a vender las coberturas del INS en el país, para posteriormente ampliar el mercado a Centroamérica.
“Tenemos Banca-Seguros totalmente estructurado, comprende en este momento 17 diferentes productos, estamos por finiquitar con un banco privado, con lo que cerraríamos un negocio en el que incluiríamos operaciones en Centroamérica, por encontrarnos en negociaciones tampoco puedo decir el nombre”, añadió Constenla.
Además de estas dos alianzas, la entidad está desarrollando una nueva póliza de protección ante catástrofes naturales en coordinación con el Banco Mundial.
Dicho seguro pretende proteger los activos estatales ante cualquier desastre natural que ocurra, lo que permitiría al Estado no tener que invertir en la reparación de infraestructura dañada.
“Esta iniciativa pretende evitar la falta de recursos para reconstruir, por ejemplo, los puentes que se llevan las inundaciones producto de los fenómenos de la naturaleza. Este seguro está en proceso de estructuración en coordinación con el Banco Mundial y esperemos que esté listo en un periodo breve para el Estado costarricense y también ampliado en Centroamérica que es lo que el Banco Mundial quiere”, finalizó el presidente ejecutivo de la entidad.
Ver comentarios