Logo La República

Sábado, 18 de mayo de 2024



PÁGINA 2


Perfil Empresarial Seguros

INS pagó más de ₡1.000 millones por daños climáticos en viviendas en solo un año

Los reclamos se dieron principalmente por lluvias, inundaciones y deslizamientos

Brenda Camarillo bcamarillo@larepublica.net | Martes 14 mayo, 2024


seguros INS
Canva/La República


Durante el período entre 2022 y 2023, el Instituto Nacional de Seguros (INS) ha desembolsado más de ₡1.000 millones en compensaciones por daños en viviendas debido a eventos climáticos como lluvias, inundaciones y deslizamientos.

En 2022, los pagos ascendieron a ₡714 millones, mientras que en 2023 se dispararon a más de ₡1.784 millones.

En 2023, la provincia de Puntarenas encabezó la lista de reclamos, con indemnizaciones que superaron los ₡1.067 millones.

Lea más: INS suma más de ¢300 millones en pagos por daños de Tormenta Nate

La mayoría de los daños indemnizados estaban relacionados con deslizamientos, representando el 75% del total de los pagos, seguidos por inundaciones y daños por lluvia y derrame.

Aunque hubo una disminución en la cantidad de reclamos en 2023 en comparación con el año anterior, los montos indemnizados fueron considerablemente más altos, sugiriendo la gravedad de los fenómenos naturales durante ese período, según el INS.

“Tener una vivienda, nuestros muebles y electrodomésticos representa una inversión muy importante, y con la llegada del periodo lluvioso se incrementan los riesgos a los cuales se ven expuestos nuestros bienes. Por eso desde el INS hacemos un llamado a los propietarios de viviendas para que se informen sobre las diversas opciones que les ofrecemos para proteger su patrimonio” dijo Karla Huezo, subjefe de la Dirección de Seguros Generales del INS.

Para las casas de habitación, el seguro más completo que ofrece el INS es la Póliza Hogar Comprensivo, la cual brinda protección integral para la vivienda y su contenido.

Incluye coberturas en caso de temblor, terremoto, daños por lluvias, deslizamientos, derrames, inundaciones, caída de objetos como árboles, rayos, fuego y robo; entre otros.

Lea más: INS suma más de ¢300 millones en pagos por daños de Tormenta Nate

El costo anual de este seguro para una vivienda valuada en ₡65 millones y con un contenido de ₡12 millones es de ₡177.212 más impuestos, o aproximadamente ₡493 diarios más impuestos.

Este seguro ofrece flexibilidad en los pagos, permitiendo opciones mensuales, trimestrales o semestrales.



Perfil


Nombre Instituto Nacional de Seguros
Teléfonos 800-TELEINS (800-8353467) / 2287-6000
Sitio web www.grupoins.com/


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.