Logo La República

Martes, 11 de diciembre de 2018



NACIONALES


Innovación: piedra angular del Congreso Nacional de Turismo

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong [email protected] | Martes 22 noviembre, 2016

El Congreso estará enfocado en analizar temas de innovación, pero también retos que existen hacia delante, aseguró Pablo Heriberto Abarca, presidente ejecutivo de Canatur. Archivo/La República


Más de 200 representantes y líderes de la industria turística participarán en el XIX Congreso Nacional de Turismo que se realizará el 23 y 24 de noviembre en el Hotel Barceló San José Palacio y tendrá como eje principal la innovación y otros temas considerados como retos a futuro por los empresarios.

La actividad incluye conferencias de diferentes temáticas, exposiciones, paneles de expertos internacionales y talleres. Es organizada por la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) y cuenta con el patrocinio del Instituto Costarricense de Turismo (ICT).
“Durante el encuentro se buscará innovar la oferta turística frente a los desafíos, tendencias y exigencias del mercado mundial para seguir posicionando la actividad como motor de desarrollo para Costa Rica”, aseguró Pablo Heriberto Abarca, presidente de Canatur.
Mauricio Ventura, ministro de Turismo, y Rodolfo Lizano, director de Planeamiento del ICT, presentarán el Plan Nacional de Turismo 2017-2021 que se fundamenta en estrategias como: servicio al turista, mejoramiento de la competitividad, desarrollo local y posicionamiento del destino pero que no tiene acciones concretas, con excepción de concluir el Centro de Convenciones antes de que termine esta administración.
Canatur mantiene la expectativa de que se incluyan en el Plan Nacional de Turismo una serie de convenios que están a punto de firmarse con instituciones para mejorar la eficiencia en los encadenamientos productivos.
Esos proyectos se trabajan en conjunto con el ICT, mediante reuniones y mesas de diálogo con el sector privado.
La innovación es el primero de los retos que el sector tiene en este momento —confirmó Abarca— porque el turismo es una industria que evoluciona muy rápido.
Le sigue la competitividad porque el país es muy caro y se necesita invertir en muchos aspectos: infraestructura, servicios y educación y hacer un trabajo conjunto desde lo público hasta lo privado.
El tercer reto es la renovación de los votos con la sostenibilidad, “porque aunque Costa Rica ha sido líder, debe refrescarlo” y por último, una serie de legislaciones que no son acordes con los esfuerzos que se realizan en el turismo y que por el contrario podrían afectarlo, como por ejemplo, quitarle el apoyo o restarle presupuesto al Instituto Costarricense de Turismo (ICT) para asignar recursos de otras entidades, que no necesariamente aumentarían la llegada de turistas o que no tendrían ningún retorno a la actividad.
En el marco del evento, también se dará a conocer un estudio elaborado por el presidente de Viva Trust y académico del Incae Business School, Roberto Artavia, que mide el impacto del turismo en el Índice de Progreso Social.
Canatur invitó a dos expertos internacionales: Juan Miguel Moreno, experto en innovación turística y director de negocio y turismo en Viluber Global Consulting & More Turismo, y Arnaldo Nardone, director de Mice Consulting de Uruguay.


EN DETALLE


Este Congreso se realiza cada dos años para que los sectores público y privado profundicen en temas de actualidad y relevancia para el sector.

Actividad
Congreso Nacional de Turismo

Organizador Canatur

Lugar Hotel San José Palacio

Fecha 23 y 24 de noviembre

Inversión $50 estudiantes,
$100 socios, $200 particulares