Gobierno promueve gastronomía autóctona y sostenible para impulsar el turismo
Varias personas expusieron parte de la oferta gastronómica nacional como parte del Foro. Tomada de Twitter de Ana Helena Chacón
Enviar

Varias instituciones gubernamentales y privadas, incluidas el Instituto Costarricense de Turismo y el Instituto Nacional de Biodiversidad, además de la Cámara Costarricense de Restaurantes y Afines, promueven el Plan Nacional de Gastronomía Costarricense.

En él participan cerca de 150 empresas públicas y privadas, que buscan promover el turismo y la alimentación saludable a través de la gastronomía nacional, que incluye platillos típicos e ingredientes autóctonos.

El plan tiene como objetivos rescatar la cultura y comida costarricense, apoyar a los pequeños agricultores y promover la siembra de productos orgánicos, además de producir un impacto positivo en la salud de las personas.

“Un plan de estos toma importancia cuando tenemos un país con altos índices de cáncer gástrico, hipertensión, diabetes y obesidad”, dijo Nidia Jiménez, diputada del Partido Acción Ciudadana y una de las impulsoras del programa en la Asamblea Legislativa.

En relación al aporte cultural del plan, resaltó que muchos restaurantes extranjeros han incluido en su menú platillos nacionales como parte del proyecto.

La gastronomía se ha convertido en uno de los incentivos más importantes para los viajes, y los países deben contar con estrategias puestas en marcha para fortalecer la calidad, la variedad y singularidad de los productos autónomos de su destino, de acuerdo con la Organización Mundial del Turismo.

Muchos de los actores involucrados en la iniciativa se reunieron hoy en la Asamblea para discutir sobre los temas claves de la gastronomía nacional y mejorar el plan, en el Foro sobre Gastronomía Sostenible y Saludable.


Ver comentarios