Logo La República

Miércoles, 28 de julio de 2021



NACIONALES


Conciertos, bares, restaurantes, estadios y otras actividades empezarán a operar con normalidad, incidiendo en consumo y generando empleo

Inmunidad de rebaño coincidiría con arranque de la campaña política en octubre

Mantener ritmo de vacunación y protocolos sanitarios serían vitales para alcanzar meta, según epidemiólogos

Elizabeth Rodríguez elizabethrodriguez.asesora@larepublica.net | Viernes 18 junio, 2021

inmunidad de rebaño animado
“Esto lo capitaliza principalmente el gobierno y el partido PAC. Si baja la pandemia y se controla el tema, algunos electores van a agradecer al gobierno en las urnas”, según Vladimir de la Cruz, analista e historiador. Archivo-Shutterstock/La República


Para el mes de octubre los costarricenses volverían a disfrutar de una vida similar a la que conocían antes de la Covid-19, siempre y cuando, se mantenga el ritmo de vacunación y se apliquen los protocolos sanitarios.

La tan esperada inmunidad de rebaño coincidiría con el arranque oficial de la campaña política, por lo que el éxito en materia de salubridad sería un elemento a utilizar como arma electoral para el PAC.

Conciertos, restaurantes, estadios y otras actividades empezarían a operar con normalidad desde octubre y de manera creciente durante los siguientes meses, por lo que naturalmente la economía empezará a reactivarse, generando empleos y promoviendo el surgimiento de diversos emprendimientos.

“Se va a generar confianza en el consumidor después de más de un año de no ir a consumir y si la sociedad tiene altos índices de confianza, esto va a repercutir en una reactivación económica, generando más empleos de manera natural. En octubre, si se cumplen las expectativas de los epidemiólogos, tendremos una mejora creciente en los siguientes meses. En otros países cuando se dieron las aperturas, la gente consumió de manera masiva y acudió a sitios de recreo y compró servicios”, dijo Daniel Suchar, analista económico.

Lea más: Nueva York levanta todas las restricciones contra la Covid-19

La inmunidad de rebaño es un fenómeno bioestadístico que se observa en una población cuando parte de ella se ha hecho inmune a una enfermedad por contagio previo, o porque ha sido vacunada y se interrumpe la cadena epidemiológica entre sus individuos.

En el momento en que se dé el banderazo de salida de la campaña -que será en octubre -, todos los gastos que hagan los partidos serán reconocidos en el pago de la deuda política.

La mejora en la economía prevista para final de año, puede ser capitalizada por el PAC, según Vladimir dela Cruz, historiador y columnista de LA REPÚBLICA.

“Esto lo capitaliza principalmente el gobierno y el partido PAC. Si baja la pandemia y se controla el tema, algunos electores van a agradecer al gobierno en las urnas. La construcción de obra pública y el manejo de la pandemia ayudaría al PAC en las elecciones. Por otra parte, ningún empleado público sufrió consecuencias económicas durante la emergencia sanitaria, ni tampoco perdió el empleo, por lo que eso también se agradecería en la campaña”, agregó de la Cruz.

Sin embargo, para lograr la inmunidad de rebaño y la economía pueda reactivarse se debe mantener por más tiempo los protocolos sanitarios y al mismo tiempo, mantener el ritmo de vacunación, según Roy Wong, epidemiólogo de la Caja.

Y es que la enfermedad no desaparecerá para octubre, sino que habría una reducción considerable en las hospitalizaciones y muertes.

Lea más: Costa Rica supera los 2 millones de personas vacunadas contra la Covid-19

“La vacunación tiene como principal objetivo la reducción de enfermedad severa o la muerte, pero también influye sobre la curva de casos y la transmisión del virus. Con una sola dosis contra la Covid-19 se podría alcanzar una protección del 70%, un buen porcentaje para influir en el contagio del virus”, dijo Wong.

Además, agregó que esta proyección lleva a un escenario optimista, teniendo presente siempre que “no se estaría alcanzando una inmunidad plena que lleve a un bloqueo total de la transmisibilidad”.

Esta semana, la Caja anunció la aplicación de la vacuna contra la Covid-19 en 2,1 millones de personas. "Más de 1,4 millones de personas tienen al menos la primera dosis, mientras que 740 mil han recibido ambas", anunció el presidente Carlos Alvarado a través de Twitter.

Para mantener un buen ritmo de vacuna, el gobierno amplió la campaña a nuevos grupos. Dicho esto, el último reporte del Ministerio de Salud registró una disminución del 12% en la curva de contagios, con un promedio de 1.697 casos diarios.


2 millones de vacunas


El gobierno ha aplicado ya la vacuna a más de 2 millones de personas contra la Covid -19.

Grupo Dosis
Equipo de primera respuesta (Médicos, enfermeras) 236.885
Mayores de 58 años 1.337.647
Personas con factores de riesgo 539.401
Docentes, recolectores y otros 24.837
Sin factor de riesgo 11.750


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.