Enviar
Inminente interconexión de Telmex con Telefónica

México
EFE

Teléfonos de México (Telmex) informó que el Gobierno azteca le ordenó interconectar en un plazo de 10 días al Grupo de Telecomunicaciones Mexicanas (GTM), filial en el país de Telefónica española.
Telmex, propiedad del magnate Carlos Slim, considerado el segundo más rico del mundo según Forbes, indicó en un comunicado que “procederá de inmediato” a cumplir esta instrucción de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para interconectar a esta empresa en los próximos días.
Agregó que convocará a los representantes de GTM para comenzar “a la brevedad todas las actividades necesarias para la pres
tación de los servicios de interconexión solicitados por esa empresa, dentro del período de 10 días establecidos por la SCT”.
Telmex explicó que recibió esta orden de las autoridades después de que solicitó que se le aclarara si, al interconectar a la filial de Telefónica no se incurría en una violación y en una posible sanción, debido a que -según información pública y opiniones de juristas- “GTM viola la Ley de Inversión Extranjera y la Ley Federal de Telecomunicaciones”.
La SCT le ordenó a Telmex “proceder a la interconexión, con independencia de que fueren o no ciertas las afirmaciones sobre las violaciones de GTM a las leyes antes citadas”, indicó la telefónica mexicana.
Telmex, que domina el mercado de telefonía fija en el país, se había negado a interconectar a GTM con el argumento de que esta compañía viola las leyes mexicanas de inversión extranjera, que prohíben la inversión foránea mayor al 49% en ese sector, pero la permiten al 100% en telefonía móvil.
Telefónica española ha argumentado que solo posee un 49% en GTM, cifra permitida por la ley, y que el restante 51% está en manos de la compañía mexicana Enlaces del Norte.
Fuentes de Telmex dijeron a Efe que en tanto se aclara esta situación “ habrá un primer acercamiento entre ejecutivos de Telmex y de GTM”.
La compañía mexicana indicó que la SCT aclaró en su escrito de que no tiene conocimiento de que las autoridades respectivas hayan dado una respuesta a la consulta de Telmex sobre la presunta “ilegalidad de GTM”.
El 16 de noviembre del año pasado, la Comisión Federal de Telecomunicaciones también ordenó a Telmex establecer la interconexión con GTM, sin embargo, la empresa telefónica incumplió esta indicación con el argumento de que esa resolución no fijaba un plazo fijo para su cumplimiento.
Ver comentarios