Iniciar un negocio es difícil y costoso para mayoría de empresarios
“La línea del sector empresarial es buscar las mejores condiciones económicas y legales para que los trabajadores puedan desarrollar empresas sostenibles”, dijo Franco Arturo Pacheco, presidente de Uccaep. Gerson Vargas/ La República
Enviar

Los trámites excesivos, tasas de interés y la dificultad para acceder a créditos, son tres de las razones por las que en el país es difícil iniciar un negocio.

Esto según el 75% de los empresarios consultados en la III Encuesta Trimestral de Negocios “Pulso Empresarial”, de la Unión Costarricense de Cámaras Empresariales y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep).

Además, el 65% de ellos afirmó que se trata de un proceso costoso.

“Esto es una evidencia más de por qué el sector informal es tan grande en el país, dado que representa un 45% de la población económicamente activa”, dijo Franco Arturo Pacheco, presidente de Uccaep.

El estudio demostró la dificultad de los empresarios a la hora de acceder a un préstamo, ya sea en colones o dólares.

En cuanto al colón cerca del 20% de los encuestados manifestó que el acceso al crédito ha empeorado, mientras que en dólares la percepción alcanzó un 21%.

Los empresarios explicaron que los factores que más dificultan el acceso a crédito productivo son los trámites de formalización, las tasas de interés y las garantías que solicitan las entidades bancarias.

Asimismo esta situación influye en el incremento del sector informal.

“La línea del sector empresarial es buscar las mejores condiciones económicas y legales para que los trabajadores puedan desarrollar empresas sostenibles; por eso estamos trabajando en una serie de reformas que buscan incentivar a los trabajadores que se encuentran en la informalidad para que se pasen a la formalidad laboral, cumpliendo con la legislación nacional”, expresó Pacheco.

La encuesta detalla que la confianza y la percepción general de los empresarios bajaron en comparación con el estudio anterior.

El Índice Empresarial de Percepción se ubica en 5,93; mientras que el Índice Empresarial de Confianza en 6,43.

“La baja en ambos indicadores podría estar relacionada con la incertidumbre por la llegada de un nuevo periodo electoral, además de la desaceleración en algunos sectores de la economía”, según Pacheco.

En cuanto a la generación de empleo, solamente un 11% de los empresarios que participaron en el estudio anunció recortes de personal, el porcentaje restante mantendrá a sus colaboradores.

Trabas para la creación de negocios

El estudio “Pulso Empresarial” se aplicó a 400 presidentes, gerentes generales y gerentes financieros de empresas durante agosto. Algunos de los obstáculos para el establecimiento de negocio son los siguientes:

  • Trámites excesivos
  • Tasas de interés
  • Dificultad para acceder a préstamos
  • Garantías solicitadas por las entidades bancarias

Ver comentarios