Logo La República

Jueves, 13 de diciembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Uccaep se retira de mesa de diálogo sobre IVM

Karla Madrigal [email protected] | Viernes 09 junio, 2017 03:35 pm

Foto cortesía Uccaep/La República.


La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) anunció su retiro temporal de la mesa de diálogo sobre la reforma al régimen de Invalide, Vejez y Muerte (IVM).

Su salida se debe a las diferencias de criterio que se han presentado por parte de Luis Guillermo Solís, presidente de la República, y Alfredo Hasbum, ministro de Trabajo, quien insiste en desconocer los acuerdos en firme de la Junta Directiva de la Caja de Seguro Social, sobre el aumento de un punto porcentual en la cuota de los trabajadores del régimen del IVM.

Hasbum insistió que “para la mesa de diálogo no es vinculante lo que la Junta Directiva de la Caja indique; pero lo que la mesa de diálogo decida, sí debe ser vinculante ante la Junta Directiva”, "lo cual es un atropello a la institucionalidad de este país, y la Uccaep no lo permitirá”, expresó Franco Arturo Pacheco, presidente de los empresarios.

Lea más: Defensoría pide suspender debate a reforma del sistema de pensiones del Magisterio

Por un lado, Fernando Llorca, presidente de la Caja, dijo que ya se había tomado la decisión y por otro lado, el Ministro de Trabajo trae a la mesa de diálogo el tema.

“Llevar el tema del 1% a la mesa de diálogo, se trae abajo acuerdos asumidos por el titular de Trabajo con los representantes de Uccaep, cuando se propuso la creación de la mesa de diálogo, de acuerdo con Pacheco.

“Fuimos muy claros en que estábamos anuentes a participar de la mesa, siempre y cuando el tema del 1% no fuera tema de discusión; pero ahora, pretenden revertir dicha decisión basándose en criterios políticos, no técnicos; así que no vamos a aceptar que el Gobierno irrespete acuerdos tomados”, agregó.

Los empresarios también piden al Gobierno que aclare su posición sobre el tema, que tomen la decisión si se va a respectar o no es vinculante lo que la Juna Directiva de la Caja indique.


NOTAS RELACIONADAS


Empresarios piden soluciones al Presidente sobre régimen de pensiones

Jueves 08 junio, 2017

Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado rec...

Confite del PLN, PUSC y FA a educadores afectará a la Caja

Jueves 08 junio, 2017

El régimen de pensiones de la Caja tiene problemas de financiamiento y los diputados ap...