Ingenierías, ambiente y ciencias de datos son las áreas de mayor crecimiento laboral: Francisco González, rector de la UNA
La elección de una carrera universitaria debe ser tomada considerando afinidades en primer lugar, así como la inserción en el mercado laboral
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Viernes 03 noviembre, 2023 11:01 a. m.
Revisar las estadísticas de empleo y tendencias laborales publicadas por organismos gubernamentales o instituciones educativas y definir la elección de una profesión tomando en consideración afinidades y satisfacciones personales, son algunas de las recomendaciones que da Francisco González, rector de la Universidad Nacional, para definir una carrera universitaria.
El experto señala que en general hay un incremento de demanda de profesionales en áreas de formación técnica y operativa para sectores productivos como manufactura avanzada, industria alimentaria, agritech y manufactura liviana.
Las carreras con mayor demanda laboral refieren a las áreas tales como servicios, ingenierías, administración, negocios, idiomas, contaduría, ambiente y están en aumento las relacionadas con el análisis de datos y ciencias de datos.
¿Cuáles son las carreras profesionales que se proyectan con mejor mercado laboral para el 2024?
En general, hay un incremento de demanda de profesionales en áreas de formación técnica y operativa para sectores productivos como manufactura avanzada, industria alimentaria, agritech o manufactura liviana.
Por otra parte, la formación en idiomas como complemento a las carreras profesionalizantes en las diversas disciplinas se ha vuelto más requerida cuando se trata de puestos profesionales, de supervisores o gerentes.
Las carreras con mayor demanda laboral refieren a las áreas tales como servicios, ingenierías, administración, negocios, idiomas, contaduría, ambiente y están en aumento las relacionadas con el análisis de datos y ciencias de datos.
En carreras de Enseñanza, las más demandadas son carreras relacionadas con la formación en idiomas, ciencias y educación general, además de la formación en áreas de especialidad técnica como secretariado profesional.
Además, para profesionales en servicio se demanda la formación continua en áreas específicas complementarias a los campos profesionales y la certificación de competencias y dominio de programas.
¿Cómo puede un estudiante determinar cuáles carreras tienen una mejor proyección laboral?
Considerando análisis realizados por organismos e instancias con reconocimiento en las diversas áreas de interés y conociendo las tendencias de esas áreas disciplinares.
Además de los estudios de seguimiento de la condición laboral de las personas graduadas que realiza el CONARE desde el Observatorio Laboral de Profesiones (OLAP) o de organismos internacionales según áreas de afinidad.
La persona estudiante debe investigar el mercado laboral actual y futuro para identificar las industrias y sectores que están en crecimiento o demandan profesionales.
Asimismo, debe hablar con personas que trabajen en el campo que le interesa para obtener información de primera mano sobre las oportunidades y desafíos y revisar las estadísticas de empleo y tendencias laborales publicadas por organismos gubernamentales o instituciones educativas.
¿Qué pasa si una persona no tiene interés en ninguna de las carreras con más proyección laboral?
La elección de una profesión debe ser tomada considerando afinidades y satisfacciones personales como primeros elementos para la selección, esto facilitará el abordaje de contenidos y la potencialización de esas capacidades.
Como elemento complementario, es oportuno considerar la inserción laboral de profesionales en el área. Esto le permitirá a la persona buscar un equilibrio entre sus intereses personales y la forma en cómo se podría incorporar al mercado laboral.
Para ello, en algunos casos requerirá de adaptación, diversificación o complementariedad con otros estudios.
Lea más en Universidad Nacional