Infraestructura es agujero negro nacional
Enviar

RESUMEN EJECUTIVO

Una larga lista de tareas urgentes en el área de infraestructura espera al sustituto de Carlos Segnini, que será el sexto ministro de Obras Públicas y Transportes en seis años.
El puente de la Platina, la Ruta 32, Circunvalación Norte, y las carreteras de San Carlos y San Ramón, así como la paralización de unos $3 mil millones en préstamos no ejecutados, son algunos de los temas pendientes de un sector, que en los últimos años ha sido un agujero negro de la economía nacional.
Segnini, que renunció ayer, dirigió durante año y medio un ministerio que logró avanzar en algunos proyectos, como la ampliación de la sección Cañas-Liberia de la Ruta 1.
Sin embargo, fue criticado por los atrasos en importantes obras, así como por no cumplir la promesa del presidente Luis Guillermo Solís de cerrar el Conavi.

 

 

Una larga lista de tareas urgentes en el área de infraestructura espera al sustituto de Carlos Segnini, que será el ministro de Obras Públicas y Transportes número seis desde 2010.
El puente de la Platina, la Ruta 32, Circunvalación Norte, y las carreteras de San Carlos y San Ramón, así como la paralización de unos $3 mil millones en préstamos no ejecutados, son algunos de los temas pendientes de un sector, que en los últimos años ha sido un agujero negro de la economía nacional.
Segnini, que renunció ayer, dirigió durante año y medio un ministerio que avanzó en algunos proyectos, como la ampliación de la sección Cañas-Liberia de la Ruta 1.
Otros logros incluyen el inicio del cruce a desnivel en Paso Ancho,  la radial Pozuelo - Jardines del Recuerdo y la franja Vuelta Kopper - Chilamate, así como parte de la red cantonal.
Sin embargo, siguen atrasados varios de los más importantes proyectos viales, incluido el puente de la Platina, cuya ampliación iniciaría en febrero tras siete años de espera, mientras se desconoce cuándo se concluiría la punta sur, que conectaría la carretera Bernardo Soto con la vía a San Carlos.
El cuanto a la ruta entre San José y San Ramón, se encuentra apenas en la etapa de elección del fiduciario, por lo que su inicio es incierto.
Entretanto, el proyecto de Circunvalación Norte queda congelado, con unas 60 expropiaciones pendientes desde hace varios años.
Además, no ha sido posible aprovechar unos $3 mil millones en préstamos aprobados para los proyectos viales, de los cuales la mayoría fue heredada por este Gobierno.
No obstante, un préstamo de $450 millones del Banco Interamericano de Desarrollo, fue aprobado por la administración Solís, para varios proyectos, como la Interamericana tanto Norte como Sur, ninguno de los cuales se ha iniciado.
Segnini tampoco cumplió ni con las metas del Plan Nacional de Desarrollo, que iba a crear unos 3 mil empleos directos, ni con la promesa de este Gobierno de sustituir el Conavi por una entidad eficiente.
Ayer, el Ministro indicó que dejará el cargo a partir del 1° de febrero “por razones asociadas al desgaste del cargo”.
Por los rezagos del MOPT, Costa Rica ocupa los últimos lugares en cuanto a infraestructura y puertos en el Índice de Competitividad Global.
El desarrollo de infraestructura y transportes se considera uno de los principales motores de la economía, por lo que si se invierten los recursos que ya se tienen, se desarrollaría todo un encadenamiento, que incluiría atracción de empresas, nuevos puestos de trabajo, más impuestos y hasta una eventual reducción del déficit fiscal.

201601132053280.recuadro-10-11.gif

Ver comentarios