Logo La República

Miércoles, 26 de enero de 2022



NACIONALES


Inflación bajo control

Rodrigo Díaz rdiaz@larepublica.net | Miércoles 05 febrero, 2014

“Algunos de nuestros socios comerciales sí usan la política económica como un medio para lograr competitividad”, dijo la economista Mónica Araya. Gerson Vargas/La República


Es la más baja en décadas en términos interanuales

Inflación bajo control

Conveniencia de mantener a raya el crecimiento de precios es discutida por expertos

Los precios siguen creciendo poco, en especial los alimentos y bienes de primera necesidad.
La inflación cerró enero en un 0,75%, y a pesar de que en promedio es un porcentaje mayor al de los meses anteriores, provocó que la inflación interanual fuera menor a la del año anterior.
Este hecho se debe a que el incremento de enero es un 43% menor al que hubo en el mismo mes de 2013. Así, la inflación interanual (febrero 2013 a enero 2014) cerró en un 3,10%, informó el INEC.
Ya el presidente del Banco Central, Rodrigo Bolaños, había vaticinado que el crecimiento de precios rondaría el 3% durante el primer trimestre del año, ya que el ritmo inflacionario era menor al mostrado en el mismo periodo del 2013.
Aun así, el porcentaje de 0,75% es relativamente alto si se compara con otros meses.
Esto se debe a que con la llegada del año nuevo vienen aumentos en los costos de alquileres, colegiaturas y ajustes de tarifas.
“También se arrastra un impulso por el crecimiento que se da en el último trimestre del año, que se termina reflejando en enero”, apuntó Rudolf Lucke, economista de la UCR.
No obstante, el arrastre fue menor porque precisamente, el último trimestre fue uno de los de menor inflación de las últimas décadas.
Este resultado se dio a conocer en medio del debate de expertos sobre si el Banco Central debe privilegiar la inflación sobre el crecimiento económico.
El Central podría ser un poco más flexible con un aumento de la liquidez y baja en las tasas para estimular mayor dinamismo y empleo. Sin embargo, la entidad podría ver un aumento de sus pérdidas y limitaría aún más el acceso a la canasta básica de las personas más pobres.

Rodrigo Díaz
rdiaz@larepublica.net
@La_Republica






© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.