Logo La República

Miércoles, 22 de mayo de 2024



NACIONALES


Dos millones de barriles diarios de crudo es lo que recortaron los países productores

Inflación se dispararía entre diciembre y enero por culpa del petróleo

Alivio en el precio de bienes y servicios que sintieron los consumidores recientemente sería transitorio, según expertos

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Miércoles 12 octubre, 2022


Daniela Andrade
“La disminución en la inflación de setiembre provocó que las familias sintieran un alivio en sus bolsillos, pero podría ser temporal”, aseguró Daniela Andrade, economista de la Bolsa Nacional de Valores. Archivo/LA REPÚBLICA.


Con los vientos alisios, el aguinaldo y las fiestas navideñas, la inflación se dispararía una vez más y con ello, la cuesta de enero sería mucho más empinada.

Y es que el precio del petróleo a nivel internacional ya empezó a subir y amenaza con volver a superar los $100 por barril, lo cual, se traduciría en un irremediable incremento en el litro de la gasolina súper, la regular y el diésel.

A partir de ese punto, se daría un efecto dominó en toda la economía, ya que todas las actividades productivas dependen de los combustibles fósiles.

El aumento internacional en la gasolina se debe a que los países integrantes de la OPEP, acordaron reducir en 2 millones de barriales diarios su producción, lo cual, es el mayor recorte de la oferta petrolera desde mayo del 2020.

El impacto se sentiría hasta diciembre, porque la fórmula de cálculo de los combustibles en Costa Rica siempre estará desfasada unos dos meses, en relación con los precios internacionales.

“El efecto sobre la inflación será negativo por el peso tan alto de los combustibles, los cuales, comenzarán a subir de nuevo a nivel internacional y eso afectará todo nuevo todo: las materias primas importadas y el precio de algunos bienes y servicios, por lo que, la baja en el índice reportado en setiembre y posiblemente en octubre serían transitorios”, aseguró Daniel Suchar, analista financiero.

Los precios del petróleo llegaron hasta los $100 entre junio y y agosto y con ello, los ticos pagaron en algunos momentos el litro de las gasolinas por encima de los ¢1 mil.

Recientemente, en los últimos dos meses, los costarricenses sintieron un alivio en la economía por la caída en los combustibles y en los productos agrícolas, lo cual, detuvo la tendencia al alza de todos los bienes y servicios e incluso, se registró una reducción de -0,95%.

No obstante, la leve rebaja no alcanzó para recuperar lo registrado en el índice de precios al consumidor interanual que llegó llegó a 10,37% entre octubre del 2021 y septiembre de este año. Este año se reportó la inflación más alta de los últimos 13 períodos.

La gasolina, el diésel, el tomate y el culantro son los productos que más bajaron de precio en los últimos dos meses, pero hay productos que se mantienen por las nubes como la carne y las papas, así como otros abarrotes.

“Ya habíamos adelantado que se reportaría una deflación, principalmente por el comportamiento del combustible que sigue a la baja y las políticas del Banco Central y esto hace proyectar que seguirá también a la baja en octubre”, aseguró Gerardo Corrales, economista de Economía Hoy.

El fantasma de la recesión hizo anticipar que la inflación a nivel mundial tocaría fondo, después de un año muy complicado, pero al parecer el petróleo pondría nuevamente en jaque a la economía.


¿Cómo minimizar el impacto de la inflación?


Una serie de consejos brindan los economistas para eliminar la presión inflacionaria.

Fernando Rodríguez

Economista
Universidad Nacional


Analizar bien el presupuesto, la crisis del transporte internacional marítimo (herencia de la pandemia de la Covid-19), la guerra en Ucrania y los fenómenos climáticos extremos de este 2022 han contribuido para tener a la inflación como un problema económico nuevamente en la escena global, luego de más de una década que no se daba una situación similar en el mundo y ahora preocupa la recesión económica.

Kimberly Quesada

Jefa del programa de educación financiera
Coopenae


La única manera de sopesar la inflación es hacer un presupuesto y poner atención a los gastos hormiga, actualizarlo diariamente, eso permitirá tener un control real de sus gastos y fomentar el ahorro. Evitar el desperdicio en el consumo de agua y electricidad, para no sobrepasar el monto exonerado del IVA.









© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.